Presidente de la región y vicepresidente de BUSF visitaron terrenos donde se habilitan nuevas urbanizaciones

-Donde serán reubicadas familias que viven en zonas inundables

-En el lugar la primera Autoridad Regional presentó casa modelo construida con madera de procedencia ilegal decomisada

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, y el Vicepresidente de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras/BUSF, José Gadella, quien llegó de Madrid/España, visitaron esta mañana los terrenos donde se está ejecutando el proyecto de Habilitación Urbana «Peña Negra I» y «Peña Negra II», que se ubican a la altura del km. 13 de la carretera Iquitos/Nauta; a fin de coordinar la implementación de los servicios de agua potable y desagüe. En el lugar, el Titular de la Región presentó una vivienda modelo construida con madera decomisada por el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestal y de Fauna Silvestre, levantada sobre un área es de 240 m2 (8 metros de ancho por 30 de largo), asimismo se trasladaron al sitio donde se perforó un pozo tubular de 60 metros de profundidad para abastecer a la planta potabilizadora que instalará BUSF.

Del mismo modo, verificaron los planos de los terrenos, donde se ha considerado áreas para un mercado, centro educativo inicial, primario y secundario, centro de salud, puesto policial y zona industrial para la generación de empleo. En el mismo lugar de los hechos, el Presidente Regional dispuso de inmediato que los ingenieros de Infraestructura trabajen con sus pares de BUSF en la elaboración del proyecto de agua y desagüe, para gestionar el financiamiento respectivo ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, dispuso que se empiece a diseñar el mercado y el centro educativo que podría abarcar los tres niveles de educación básica regular.

 

«Vamos a construir una ciudad modelo con todos sus servicios, con colegios, puestos de salud, centros de abastos y de producción, lejos de la carretera en un terreno que no es fangoso, que gracias a BUSF se le va a dotar de agua potable. Ya hemos ubicado una excelente agua a 60 metros de profundidad y, con relación a la energía eléctrica, Electro Oriente está lista para ingresar, ya que solo espera nuestra comunicación», manifestó la máxima Autoridad Regional.

 

Señaló que los alcaldes deben cumplir su responsabilidad en la reubicación y reiteró su apoyo al proyecto del Alcalde de Punchana

De otro lado, resaltó el papel que deben cumplir las autoridades locales, precisando que los alcaldes deben asumir su responsabilidad en la reubicación, sin politizar el tema y no permitiendo que vuelvan a ocupar zonas inundables los damnificados. Asimismo, reiteró su firme apoyo al proyecto de 250 lotes en Padre Cocha que impulsa el Alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra. «El domingo vamos a estar con él, le vamos entregar calaminas para las primeras 30 casas y vamos a seguir apoyándole. Padre Cocha es un excelente lugar para vivir y hasta yo mismo estaría dispuesto a vivir ahí», manifestó el Presidente Regional.

 

Visita a terreno donde se levantará nueva Planta de Asfalto

El Presidente de la Región, desde el proyecto de Habilitación Urbana «Peña Negra I» y «Peña Negra II», se dirigió al sitio donde se edificará la nueva planta de asfalto, adquiriendo el compromiso en el lugar con el Teniente Gobernador del Asentamiento Poblacional «Unión Progreso», apoyarle en la construcción de una cancha de fútbol, habida cuenta que el equipo de esa comunidad, que milita en la Liga Distrital de San Juan Bautista, pueda entrenar y jugar de local, así como  ofreció reubicar a las 2 familias que se viven en ese terreno, llevándoles al proyecto de Habilitación Urbana donde podrán contar con todos los servicios. (GRL)