Presidente de la región suscribió Convenio con el PNUD

-Para continuar lucha contra desnutrición infantil

El presidente de la región suscribió un importante Convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo/PNUD, que se encuadra en los Programas Conjuntos que desarrolla las Naciones Unidas en nuestro país y que tiene que ver con  salud, nutrición y seguridad alimentaria, que es parte de un Convenio Marco que busca básicamente el apoyo político de parte de la autoridad regional de esta parte del país, en acciones de lucha contra la desnutrición infantil y salud materna. El Convenio apunta al segmento de niños de 5 años para abajo, altamente vulnerables, ya que en esa etapa se forma la estructura biológica y la calidad de defensa de los niños.

 

Es importante señalar que en esta labor participan un conjunto de instituciones, entre ellas, el PNUND, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la FAO, Organismos No Gubernamentales, el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los Municipios Distritales. «Resulta muy interesante. Están aquí los alcaldes distritales, pues justamente con ellos vamos a trabajar este proyecto y créanme, nos hemos trazado retos cuantificables. A finales de año tenemos que lograr la reducción de la desnutrición infantil en cada uno de sus distritos, labor que seguiremos haciendo en los demás distritos de nuestra región», comentó el presidente Vásquez.

 

A juicio del presidente regional, «aquí hay que utilizar mucho las capacidades que ya tenemos como el de las madres, las amas de casa, que son las mejores socias para poder implementar políticas de desarrollo humano dentro de los hogares. Y si uno se asocia con una madre, sin pretender que sea marginador mi mensaje, pero las mamás son las mejores aliadas en este tema que los propios padres», señaló. Los alcaldes de Belén, San Juan Bautista, Punchana, Indiana, Mazán y Alto Nanay, acto seguido, suscribieron un pronunciamiento que tiene que ver con el tema de la salud materna, del niño y la desnutrición infantil, documento en el que las autoridades municipales se comprometen a lograr, en los próximos cuatro años de gestión, los alcances del Convenio Gobierno Regional/PNUD. (GRL)