-El pasado sábado 24 de noviembre
El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, el pasado sábado 24 de noviembre, suscribió un Acta de Compromiso con el Gerente General de la empresa Perenco Perú, Benoit de la Fouchardière, y los Apus Clever Coquinche, Joiner Huaynacay, Raúl Cáceres y Nelson Sonehua, representantes de las comunidades nativas Buena Vista, Flor de Coco, Shapajal, Bolívar y Urbina, de la cuenca del río Curaray, distrito del Napo, provincia de Maynas. El acto se cumplió en la base de operaciones del Lote 67, a orillas del río Curaray, para facilitar la ejecución del proyecto de desarrollo del referido Lote, que a partir del segundo semestre del 2013 producirá unos 6 mil barriles diarios de crudo, que se incorporarán al Oleoducto Nor Peruano, constituyendo un hecho trascendental para la economía nacional y de la región Loreto en particular.
«El documento, hay que entenderlo como fundamento, fortalece una nueva visión y forma de trabajo entre las compañías petroleras, las comunidades y el gobierno regional», dijo el presidente, luego de suscribir el Acta. En este trascendental acontecimiento estuvo acompañado del gerente regional de Desarrollo Social, Yuri Alegre Palomino. Previamente, en este punto de la selva se izó el Bicolor Nacional y se entonó con singular fervor patriótico, el Himno Nacional del Perú, para concluir la ceremonia con la emblemática canción «Río Amazonas, Maravilla Natural del Mundo», del «Monstruo de la Canción» Raúl Vásquez, circunstancia que se daba por primera vez allí.
La autoridad regional alberga la esperanza que con este documento se acentúe la relación armoniosa entre la empresa y las comunidades nativas, principalmente
En otro momento de su intervención, el presidente regional consideró importante que exista una relación de armonía, coordinación, honestidad y de transparencia, para que podamos fortalecer a la empresa y, a partir de ahí, a todos los que están en la zona de trabajo, así como al Gobierno Central y Gobierno Regional, favoreciendo a las comunidades del sector. «Esa relación es fundamental y debe tener líneas de bases claras, partiendo por la responsabilidad ambiental», señaló, expresando finalmente estar muy contento de estar ahí y ver que se está manejando este tema con mucha seriedad, sin repetir horrores ni falencias de antes.
«Hoy tenemos aquí una empresa que, Dios mediante, a mitad del próximo año va a producir y servir al Perú y sobre todo a Loreto, a través del canon petrolero. Nosotros, como Gobierno Regional, asumimos los compromisos de fortalecer la educación y salud, que es fundamental y estamos ejecutando un plan de trabajo con las comunidades de todas las cuencas de nuestra región. En ese sentido, debemos sentarnos a coordinar con PERENCO para que se trasladen a Iquitos, para ver las necesidades y si hay maestros adecuados, si son o no bilingües, si la infraestructura educativa está buena. En el campo de la salud, debemos coordinar igual», puntualizó finalmente. (GRL)