Presidente de la región presidió lanzamiento de convenio Gobierno Regional/COFOPRI en la ciudad de Nauta

– Para Saneamiento Físico y Registro de Tierras Rurales de carretera Iquitos/Nauta

El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, acompañado del Vicepresidente Regional, Luis Lozano Escudero; el Director Ejecutivo de COFOPRI, Fredy Hinojosa Angulo, el Presidente del Consejo Regional, Carlos Vela Díaz; el Coordinador del Convenio, José Cachay Meléndez, entre otras personalidades, ayer en la Maloca de la Municipalidad Provincial de Loreto, presidió la ceremonia de Lanzamiento del Convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Loreto y COFOPRI, mediante el cual se ejecuta el Saneamiento Físico/Legal y Registro de Tierras Rurales de la Carretera Iquitos Nauta, Distrito de Nauta, Sector I – Primera Etapa.

Sobre el tema, la máxima Autoridad Regional precisó que el Gobierno Central ha transferido los sectores con falencias y problemas, pero que por ello no se debe bajar la guardia. «Nos ha transferido gran parte de la responsabilidad de COFOPRI y nosotros tenemos que hacer un flujo-grama y una hoja de ruta para le entrega de títulos, dándole a la Municipalidad Provincial una corresponsabilidad para que finalmente los beneficiarios tengan sus respectivos títulos. Ayer, acompañado de José Cachay, a quien delegamos la histórica tarea de desarrollar los títulos de nuestra región, me reuní con Hernando de Soto, quien se mostró interesado en el tema de titularidad de las tierras, especialmente en los predios rurales e indígenas, porque nosotros creemos que con su colaboración y con apoyo económico vamos a correr más rápido», enfatizó la máxima Autoridad Regional.

 

Abundando en detalles, la máxima Autoridad Regional dijo que «el hombre que tiene propiedad sin documentos, no tiene nada»

Abundando un poco más sobre el particular, la primera Autoridad Regional dijo que hace tres días estuvo con el Presidente electo Ollanta Humala, donde recalcó este tema. «El hombre que tiene propiedad y no tiene documentos, no tiene nada. Pero su título le ayuda a pedir créditos, transferencias y otras transacciones más. La transferencia de COFOPRI vino acompañado de fondos que nos van a permitir en esta etapa trabajar 400 predios rurales, 23 comunidades nativas que suman 700 familias o 3 mil 500 personas. La idea es darles a todos sus títulos de propiedad, lo que muy pronto, estoy seguro, se verá fortalecido con otras economías, así como el Gobierno Regional también colaborará con fondos de su presupuesto anual», sostuvo.

 

A su vez, el Director Ejecutivo de COFORPI indicó que «esta ceremonia constituye un acto importante y trascendental, ya que el Gobierno Central, junto con el Regional, estamos trabajando en beneficio del pueblo. El Gobierno del Presidente García impulsó la transferencia de sectores, en este caso para la formalización de predios en zonas rurales y urbanas, por lo que hemos transferido al Gobierno Regional de Loreto el COFOPRI con presupuesto y recursos. Hoy damos inicio a este proyecto para titular en zonas rurales, así como hemos gestionado recursos adicionales para poder titular a nivel nacional, sobrepasando ya los 800 mil títulos de propiedad hasta el mes de febrero del año en curso», terminó diciendo el indicado funcionario. La ceremonia concluyó con la entrega de sus correspondientes títulos de propiedad a los primeros beneficiarios. (GRL)