-Con los viceministros de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
El pasado sábado, a partir de las 10.30 de la mañana, el presidente del Gobierno Regional de Loreto encabezó el pasacalle y posterior ceremonia de lanzamiento de la campaña por el «Buen Inicio del Ano Escolar 2013», acompañado de los viceministros Fernando Bolaños y Julio Rojas, de Educación y Poblaciones Vulnerables respectivamente, así como del gerente general regional, Yuri Alegre Palomino; del flamante director regional de Educación, Jair Márquez Freytas, y del director regional de Salud, Hugo Miguel Rodríguez Ferrucci, entre otras personalidades. La bienvenida estuvo a cargo del presidente regional, quien saludó la presencia de los sectores y, especialmente, de los viceministros antes citados. De la misma forma, resaltó la presencia del nuevo director de Eeducación y del director de Gestión Pedagógica, José Barletti, destacado docente que por primera vez acepta formar parte de este trabajo coordinado.
«Estoy contento porque esto no es solo el Buen Inicio del Año Escolar. Es el fortalecimiento del compromiso del Estado con la sociedad. Después de muchos años nos hemos dado cuenta que la única forma de enfrentar el problema de la educación es la acción coordinada entre todos los sectores», manifestó el presidente regional, añadiendo que un niño con problemas de salud, de violencia familiar, que no tenga un techo adecuado y saludable y que en su hogar haya problemas, no va a rendir adecuadamente. «Si a ello le añadimos que no tenga un buen colegio y que el maestro no vaya a enseñar, ya el problema es más grande», sostuvo.
Más adelante, indicó que tenemos que trabajar de la mano, más allá de intereses políticos o partidarios. «El gobierno distrital debe articular con el provincial y las provincias con el Gobierno Regional. Esa es la clave para solucionar los problemas sociales. Las pistas no tienen partido político, el agua no tiene partido político, el desagüe tampoco y cuando uno es autoridad, gobernamos para solucionar los problemas. Por ello, es necesario que trabajemos coordinadamente», enfatizó.
Finalmente, el viceministro Bolaños hizo hincapié en el compromiso regional por la educación y planteó 5 condiciones para el Buen Inicio del Año Escolar: matrícula gratuita y sin condiciones, contrato oportuno a los maestros, que los materiales educativos lleguen a tiempo, los maestros tengan un plan de recuperación de los alumnos retrasados y crear un ambiente acogedor y alegre para iniciar las clases. La ceremonia culminó con la firma de las autoridades presentes de un mural donde cada uno colocó un mensaje y su firma.





