El presidente de la región, Iván Vásquez Valera, visiblemente mortificado, lamentó la total ausencia de los alcaldes de Maynas, Belén, San Juan Bautista y Punchana, a las reuniones de los miércoles del Centro de Operaciones de Emergencia Regional/COER, donde se toman las decisiones más acertadas para la lucha contra el dengue, evitando distraer recursos y malgastar esfuerzos dispersos. «Lo que se busca es unificar y articular acciones en favor de la población, porque ante cualquier adversidad o incremento de casos de dengue serán igualmente responsables de los activos y pasivos que podría ocurrir.
Sin embargo, el secretario técnico ha tomado acciones enmarcadas en la ley», dijo, invocándoles, a pesar de todo, a asumir las responsabilidades que demanda la ley y que representan sus respectivos cargos.
Asimismo, solicitó a los municipios que, a brevedad posible, cumplan con instalar sus correspondientes Comités de Seguridad Ciudadana, para poner en práctica las estrategias de lucha contra la delincuencia y brindar así a la población un ambiente de tranquilidad y seguridad.
Del mismo modo, hizo mención al documento que remitió al presidente de la República, Alan García Pérez, con copia al presidente del Congreso y Ministerio de Ambiente, solicitando se declare en emergencia las Cuencas de los ríos Putumayo, Napo, Tigre y Alto Marañón y autorizando la destrucción de las dragas informales que están contaminando y matando lentamente a la población. «Las dragas que cuentan con autorización para operar sólo tienen licencia para sacar piedras y no para buscar oro, de acuerdo a los lineamientos que se aplicaron en Madre de Dios», concluyó diciendo.(GRL)