Presidente de la región juramento para segundo mandato de gobierno

-Junto a nuevos consejeros regionales

En un marco festivo con presencia de las principales autoridades, invitados y público que se hizo presente en las instalaciones del Club Social Internacional, al medio día del último sábado el presidente de la región, Iván Vásquez Valera juramentó por segunda vez consecutiva para asumir su siguiente mandato al frente de la región Loreto. El acto de juramento estuvo a cargo de, Arnaldo Mori Vela, consejero regional por la provincia de Alto Amazonas por ser el de mayor edad entre los presentes.

Juramenctón Pdte
Juramenctón Pdte

Tras el juramento y la puesta de la banda presidencial, la primera autoridad de la región tomó el juramento de estilo a

los nuevos consejeros regionales, Carlos Vela Díaz/Loreto, Mauro López García/Maynas, Arnaldo Mori Vela/Alto Amazonas, Luís Gastelú Rodríguez/Requena y Washington Rodríguez Pinedo/Ramón Castilla ante el aplauso y la emoción de los presentes, exhortándoles a trabajar responsablemente por sus respectivas provincias y el pueblo, que espera mucho de sus autoridades, del mismo modo invocó a mantener la humildad como una virtud del ser humano para no perderse ni cegarse creyéndose el todopoderoso…»desde este momento asumimos una inmensa responsabilidad  y de nuestras decisiones y actos dependerá el futuro de nuestro pueblo», dijo. Sin embargo no juramentaron los consejeros, Wagner Musoline Acho/Datem del Marañón, José Francisco Quispe Farro/Maynas, Julio Abel Flores del Castillo/Ucayali y Ángel Enrique López Rojas/Loreto.

Enfatizó que esta nueva gestión debe ser de entrega al trabajo para lograr los propósitos de ofrecimientos de campaña porque saben honrar su palabra, aseguró que se corregirán los errores cometidos en el primer periodo, «porque nuestro pueblo merece respeto y consideración y  nosotros que estamos cumpliendo el encargo de dirigir no podemos fallar, por ello debemos ser celosos para desaforar a quienes solo se acercan para robar y enriquecerse a costa y necesidad de las grandes mayorías», enfatizó y tras estas breves reflexiones el mandatario regional desarrolló su discurso esperanzador con planteamientos y objetivos concretos trazados en la filosofía del crecimiento sostenido y sostenible de la región Loreto.

– En su mensaje de casi una hora de duración

– Presidente de la región anunció que pondrá mano dura contra la corrupción

– Anunció creación de Caja Regional de la Producción, la implementación de actividades «El Médico en tu caserío» y «Cultura en tu Caserío»

– Hizo llamado a alcaldes provinciales y distritales para luchar contra la delincuencia, reordenar el tránsito vehicular y promover el turismo.

En un mensaje de aproximadamente una hora de duración, el presidente de la región, Iván Vásquez Valera, anunció que pondrá mano dura contra la corrupción, así como invitó a todos los alcaldes provinciales y distritales y a las diferentes autoridades civiles y militares para unir esfuerzos en busca de brindar seguridad y bienestar a toda la población loretana, iniciando su discurso con un profundo agradecimiento a Dios Todopoderoso por haberlo guiado hasta esta etapa de su vida, que lo coloca en la base 50  que en base a la reflexión de todo lo vivido permite a los seres humanos acercarse a la luz de la trascendencia.

Anunció formación de Comité Anticorrupción

La autoridad regional dirigió su mensaje especialmente a quienes le acompañan en la gestión: militantes y no militantes de Fuerza Loretana, al personal nombrado a quienes invocó a pensar en el gran reto que hoy tenían, a ilusionarse con dejar un gobierno regional eficiente y transparente dentro de 4 años. «Un gobierno regional que soporte sobre sus carriles el tren de la modernidad y el desarrollo que será realidad si cada ciudadano amazónico aleja de su mente y su corazón el pesimismo y la desazón, el prejuicio y abraza el optimismo y la ilusión: los sueños», dijo, para luego anunciar que será implacable con quienes fuercen estos principios, con los haraganes y los ladrones, y para ello formará un Comité Anticorrupción cuyos miembros será presentados dentro de los primeros 15 días de este mes y contará con un miembro de cada provincia y se ocupará al lado del pueblo organizado de hacer llegar a la presidencia y los órganos pertinentes todas las anomalías y los malos manejos que se presenten en todos los sectores que hoy están bajo la administración del Gobierno Regional. «Espero sinceramente el apoyo de todos para cumplir cabalmente este compromiso, solo jamás lo podría hacer», remarcó

Mi revancha está cobrada

Luego recordó que en los más de 20 años que lleva en los avatares de la política se ha podido cobrar una revancha personal, haciendo referencia que antes de esta última elección había perdido tres veces en elecciones pasadas, luego fue elegido Alcalde de Maynas, y posteriormente Presidente Regional, «…y ahora he vuelto a recibir el mandato popular por tercera vez, lo que quiere decir que mi revancha está cobrada, estamos a la par», señaló..

Se creará la Caja Regional de la Producción

Manifestó que entre las acciones a tomar en el campo productivo ha surgido la idea de crear la Caja Regional de la Producción que permitirá descentralizar, despolitizar, desburocratizar y darle más transparencia y tecnicidad al otorgamiento de los créditos productivos. «Si ayer afianzamos la idea de sembrar, tarea que no se abandonará,  ahora nos toca ayudar a los productores en la comercialización, para ello estamos procesando la firma de un convenio con Prom Perú, antes del 15 de enero, y fortaleceremos la Oficina de Comercio de la Dirección respectiva en el propósito de promover el consumo local, nacional e internacional de los productos amazónicos. La adquisición, la venta de nuestros productos amazónicos, de nuestros productos loretanos implica rentabilidad económica para todos, pues eso genera captación de fondos y por lo tanto ahorro interno, crecimiento económico y socialización de la economía, participación de la gente más humilde en el derecho a vivir mejor económicamente», indicó.

Convenio con alcaldes para implementar las ferias agropecuarias

Por otro lado propuso que a partir de este año la feria agropecuaria que organiza el Gobierno Regional la realicen junto a los alcaldes de Maynas, Punchana, Belén y San Juan Bautista. Dijo que Maynas tiene un local hermoso cerca al CNI que dejó cuando era Alcalde y que luego ninguno de sus antecesores lo quiso utilizar…»Usemos también ese local para concentrar también ahí la producción del pueblo pobre», dijo, proponiendo también una feria en Punchana con productores de la cuenca del Nanay, del Momón y parte del Amazonas, una feria en Belén para los productores de la Cuenca del Itaya, y otra feria en San Juan para la venta de los productos de todo lo largo de la carretera Iquitos Nauta, refiriendo que con toda seguridad este trabajo conjunto con los alcaldes va consolidar este esquema de trabajo que ha llevado economía a la gente más pobre y aislada de nuestra región.

Hizo un recuento de los logros alcanzados en el sector Educación

Precisó que en el campo educativo se han construido durante estos cuatro años 166 colegios, y en base a trámites y la asunción de responsabilidades se logró hasta ahora la construcción de dos colegios emblemáticos: el Mariscal Óscar R. Benavides que está por empezar y el Glorioso CNI que ya empezó por un importe que supera los 80 millones de soles. Refirió que actualmente se tramita la construcción de seis colegios emblemáticos más en cada capital de provincia y que se ha presentado un paquete de hasta 58 millones de soles más para infraestructura educativa ante el Ministerio de Educación y espera   en los próximos días resultados positivos a dicha gestión. Cabe resaltar que cada uno de los colegios emblemáticos contará con un mini coliseo polideportivo y una cancha de fútbol de gras sintético y pista atlética.

También indicó que proseguirán con la constitución y construcción de escuelas de alternancia, que hoy son modelo a nivel nacional. «Comenzamos con dos escuelas de alternancia y tenemos seis, nuestro propósito es llegar a 20 antes de los cuatro años porque la escuela de alternancia encarna exactamente el modelo de educación productiva y sostenible que nosotros proponemos. Como herramienta indispensable para la aplicación de políticas educativas ya tenemos listo para su aplicación a partir de este año del Proyecto Educativo Regionalista, que también ha sido concertado con todos los sectores, formato que nos brinda las herramientas generales para consolidar la región productiva sobre el concepto de crecer sin destruir, y no destruir para crecer», argumentó.

Destacó logros deportivos

Recordó que su gestión estableció como política de estado la cultura del deporte que ha permitido que hoy contemos con campeones nacionales en diferentes disciplinas deportivas, campeones mundiales y permanente representación en los seleccionados nacionales. «El gobierno regional ha estado solo hasta ahora en esta meta, estoy seguro que mis amigos y hermanos alcaldes en este periodo que se inicia serán socios activos de este proyecto, pues el deporte en nuestras ciudades aisladas social y físicamente, es una excelente fórmula de desahogo o catarsis social, especialmente para la ciudad de Iquitos que no tiene vasos comunicantes con el resto del mundo. Necesitamos seguir trabajando de la mano con el apoyo del empresariado privado, con las Fuerzas Armadas, con la Policía Nacional, con las universidades, cada alcalde en su distrito o provincia, liderar jornadas deportivas. Mi homenaje a los campeones y mi compromiso de seguir dándoles nuestro apoyo siempre y cuando sean fruto de eventos oficiales y organizados por las respectivas ligas deportivas», reiteró.

Logros en el campo de la Salud

En el campo de la salud informó que se han construido 26 establecimientos de salud y refaccionado más de 300, y se ha avanzado notablemente con la implementación de la red de telemedicina que funciona a lo largo de más de 500 Km. en la cuenca del Napo y la meta es cubrir toda la región en esta nueva gestión. «Así llevaremos virtualmente y en tiempo real a los médicos especialistas a los lugares más alejados y recónditos de nuestra vasta región», dijo. Indicando que en las zonas más pobladas seguirán realizándose las jornadas de El Médico en tu Barrio que ha atendido a más de un millón de pacientes. Manifestó que esperaba que en estas jornadas contar con una mayor participación de los gobiernos municipales.

«Los equipos de asistencia de salud para zonas apartadas de la región se incrementaron en mi gestión de 4 a 14 en lo que va de esta gestión; y nuestro propósito es llegar a 20; estos equipos compuestos por médicos, enfermeros y la dotación de medicinas se movilizan en botes deslizadores totalmente equipados por nuestros ríos, son los famosos AISPED; a ello podríamos llamarle «El Médico en tu caserío», porque así como acercamos al médico al pueblo joven, a través de los AISPED, con su logística y su equipo médico, con sus medicinas, nos acercamos a la ribera de los ríos, a los caseríos», remarcó anunciando que este proyecto se verá reforzado este año con un dinero del Ministerio de Educación que aceptó su propuesta para implementar la actividad denominada la cultura en tu caserío, que aprovechará esta infraestructura para que viaje a los caseríos ribereños un promotor de lectura portando libros que se irán dejando pueblo por pueblo para en el próximo viaje revisar con los lectores el contenido de los libros, «incentivaremos a las mejores monografías con premios y seleccionaremos a los mejores lectores para una gran final en toda la región. Espero también en ello que en esta red se conecte a través de nuestros alcaldes distritales y provinciales. La lectura más que la televisión nos abre las ventanas del universo y nos desarrolla la imaginación y las ilusiones, quien lee un libro constructivo da un paso adelante en su evolución personal», señaló la autoridad regional.

Se continuará con obras de agua y desagüe al interior de la región

Señaló que continuará con las obras de agua y desagüe a lo largo de nuestra región, hasta cumplir la meta de entregar a todas las capitales de distrito, los principales caseríos y las capitales de provincia un sistema de saneamiento de agua y desagüe acorde con sus necesidades. Sobre el alcantarillado de Iquitos recordó que esta obra se empezó cuando estaba en la alcaldía provincial, y fue retomada en su gestión en el gobierno regional y ahora se viene consolidando. «Iquitos no merece más tener excretas y desagües pululando por nuestras calles; nuestros ríos que son vida y fuente de alimento para nosotros, no merecen seguir recibiendo como cloacas, el desagüe de nuestra ciudad», dijo, señalando a continuación que la planta de tratamiento de aguas servidas va a ser la primera en su género en el Perú.

«Las observaciones técnicas que se puedan hacer a este proyecto que se debatan, que los técnicos discutan y se sugieran los mejores propósitos para poder corregir lo que hay que corregir, pero boicotear el proyecto equivale no solamente a frenar un plan de desarrollo de la salud de todos nosotros. Esta obra no se debe detener, tomamos las sugerencias, las propuestas los detalles técnicos con sentido positivo, pero sería un pésimo mensaje a la comunidad mundial, al Japón, a la banca japonesa que nos ha hecho el crédito, decirle que paramos la obra. Creo que nadie se atrevería a prestar un céntimo más, no solamente al Gobierno Regional sino también al Estado Peruano porque ellos fueron los que han suscrito este compromiso».

.

Avances en electrificación

En referencia al sector energía, informó que se ha electrificado 230 Km en lo que va de esta gestión, con redes en toda la región, en el Datem, en Alto Amazonas a donde ya llegó la energía hidroeléctrica, señalando que se cumplirá con el proyecto de llevar la energía de Iquitos hasta Nauta el próximo año, y está en trámite una inversión de 70 millones de soles del Programa de Electrificación Rural con crédito japonés que beneficiará a 123 comunidades de nuestra región, obra que sería iniciada en no más de 4 meses, pues ya el crédito está aprobado, el expediente ha sido revisado por el MEF y el Ministerio de Energía y Minas ha dado el visto bueno, por lo que en los próximos mese se convocará a licitación mundial.

Señaló que la llegada de la energía hidroeléctrica a Yurimaguas también posibilita la llegada de la fibra óptica que es el medio de comunicación más veloz de todos los tiempos. Por otro lado indicó que se ha avanzado en un 70 por ciento el proyecto de la hidroeléctrica del Mazán y se espera terminar antes del mes de junio del presente año. Este proyecto que ayudará a conectarnos hidroeléctricamente con la zona centro de nuestra región, pues traer hidroenergía desde Yurimaguas a Iquitos resulta mucho más caro que construir la hidroeléctrica. «El frente de Yurimaguas está cumpliendo su meta, el frente de Contamana, es nuestra tarea, la provincia de Ucayali y si es posible la provincia de Requena debe también contar con su línea de hidroeléctrica que parte desde el Aguaytía hasta la ciudad de Pucallpa. En esta ruta estamos trabajando y en el caso de la provincia de Datem tenemos que seguir con el proyecto que debe ejecutarse de la interconexión con la hidroléctrica, que está en la selva alta, en la región Amazonas».

Reiteró llamado a alcaldes para luchar juntos contra la delincuencia

En otro pasaje de su mensaje el residente reiteró su llamado a los alcaldes provinciales y distritales, así como la Policía Nacional para luchar juntos contra la delincuencia. «De la mano de mis hermanos y amigos alcaldes trabajaré para ordenar la ciudad y guerrear juntos contra la delincuencia y el desorden en el tránsito, tenemos que trabajar de la mano, caminar de la mano con nuestra policía nacional, que nos vean en las calles cerrando locales, donde el vicio y la delincuencia pululan, donde la droga campea. Sin ustedes hermanos alcaldes, es bien difícil», remarcó

Impulso al Turismo

Recordó que el turismo es una de las cuatro llantas del carro de la región productiva, y que es el medio más rápido y con mayor impacto en la economía regional por cuanto el turista por donde va y lo tratan bien va dejando su dinero. Recordó que hace casi 4 años en Belem Do Pará, planteó a los gobernadores no solamente de las regiones amazónicas de Brasil, sino de Colombia, Ecuador, Venezuela, Guyana y de todos los países amazónicos para postular al río Amazonas como maravilla natural, lo cual permitió que  de más de 100 postulantes a nivel mundial clasificáramos entre las 28 finalistas en los siete primeros lugares y hoy nos mantenemos en el cuarto lugar de los siete que tienen que llegar a la final y que deben ser consagrados en julio de este año como maravilla natural. En este sentido, invocó a los empresarios, y usuarios del internet, para que en estos meses que quedan nos comprometamos a votar por el río Amazonas. También hizo referencia a la cadena internacional de noticias CNN que nos ha colocado entre las 10 ciudades a visitar y la Guía turística Lonely Planet que nos ha colocado entre las seis ciudades con atractivos turísticos. También invocó a alcaldes para emprender la campaña de difusión de todos nuestros atractivos turísticos y de acondicionamiento para tratar adecuadamente a los turistas.

Proyecto Techo Digno arrancará desde el primer día de este periodo de gobierno

Del mismo modo anunció que en el sector Vivienda, el Proyecto Techo Digno arrancará desde el primer día de este nuevo periodo. «Mi ilusión es lograr que las casas de crisneja de nuestros hermanos ribereños y de los pueblos jóvenes se conviertan en techo de calamina y que no tengan que estar cambiando cada año, año y medio o dos años el techo de palma, que también significa deforestar un excelente captador de carbono, que dicho sea de paso nos puede servir para brindar servicios ambientales y generar otro tipo de ingresos. Espero también en ello trabajar de la mano con los alcaldes. Juntos licitemos, convoquemos, compremos la calamina, convoquemos a la juventud, hagamos brigadas del pueblo para techar las viviendas y entregarles esa hermosa satisfacción a las familias que sufren con sus techos», dijo la autoridad.