-En su condición de Presidente del Comité Regional de Defensa Civil
El Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en su condición de Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, en el marco de la Situación de Emergencia a la que ha sido tipificada esta parte del país con acuerdo del Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto, comenzó en la mañana de hoy – a pesar de la persistente llovizna – a hacer entrega al Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas y los Alcaldes Distritales de Punchana y Belén, en la condición de Presidentes de los Comités Provincial y Distritales de Defensa Civil, de las primeras dotaciones de maderas y clavos, para socorrer a moradores de puntos críticos, afectados por la temporada de creciente del río Amazonas. En este contexto, el Alcalde de Maynas, Jorge Washington Guimas Gadea, recibió 2,612 vigas; 1,632 caibros, 1,088 soleras y 2,449 tablas; además 830 kilogramos de clavos de 5, 4 y 2.5 pulgadas, para ser utilizados, en unos casos para construir puentes de acceso o para acondicionar «entablados» en el interior de algunas viviendas que permita a sus moradores mantenerse allí mientras dure la creciente. «Prácticamente, por esta situación de emergencia, los aserraderos de nuestro medio, están entregándonos toda su producción de tablas. Sin embargo, continuaremos con el esfuerzo de proveerles más materiales, siempre coordinando esta labor con la Secretaría Técnica de Defensa Civil de la Municipalidad de Maynas, instancia que canaliza los requerimientos de los puntos críticos», señaló el Presidente de la Región, añadiendo que también se les entregó 70 carpas que beneficiarán a igual número de familias en situación crítica de vivienda.
Por su parte, el Alcalde de Maynas, Guimas Gadea, relevó el alto grado de entusiasmo con que la Autoridad Regional imprime a estas acciones. «Tenemos el mejor interés de trabajar de cerca con el Presidente de la Región porque a través de este nivel nosotros como Gobierno local, podemos acceder a mayores presupuestos y logística, que requerimos para atender a nuestros pueblos, quienes son los que salen beneficiados de esta forma de trabajar», comentó el burgomaestre de Iquitos. Los Alcaldes de los Distritos de Punchana y Belén, Juan Cardama y Hermógenes Flores, respectivamente, recibieron casi similares dotaciones, a excepción del de San Juan Bautista, Francisco Sanjurjo, a quien dicha entrega se la efectuará al iniciar la semana entrante.
Moradores de las demás provincias de Loreto, también recibirán la ayuda que amerita, en directa coordinación con los Comités Distritales y Provinciales de Defensa Civil
Se informó que con el mismo entusiasmo, el Presidente de la Región y del Comité Regional de Defensa Civil, está coordinando la entrega de materiales y la asistencia que requieren a moradores de las provincias y distritos que han visto afectadas sus viviendas y sus sembríos en la presente temporada de creciente, que ha llegado a superar los niveles históricos. Al respecto, según los datos que se maneja, en las zonas de Belén y Punchana, el agua ha subido 30 centímetros más en el último día y el río Marañón, importante tributario del Amazonas, ha pasado los 5 centímetros del nivel registrado en 2011. «Esto nos lleva a plantearnos la necesidad de reubicar a muchos moradores en zonas más altas y seguras», aseveró, añadiendo que «está dando instrucciones al Director Regional de Salud del Gobierno Regional, Miguel Rodríguez Ferrucci, para que desde su sector tome las acciones pertinentes ya que además de la presencia de víboras y alimañas en las zonas inundadas, el uso de aguas contaminadas traen consigo brotes de enfermedades estomacales, que complica aún la situación.
Viaje a Lima de funcionarios del Comité Regional de Defensa Civil para gestionar ante el Ejecutivo la Declaratoria de Emergencia de Loreto
En breves declaraciones para la prensa, la más alta autoridad de la Región, reiteró que ha dispuesto que funcionarios del Comité Regional de Defensa Civil, viajen a Lima lo antes posible con la documentación sustentatoria para conseguir que Loreto sea Declarado en Estado de Emergencia, que permitirá desarrollar con mayor rapidez acciones para afrontar la difícil situación en que se encuentran poblaciones enteras afectadas por las aguas del río Amazonas. (GRL)






