– Calificó de «ladrones del futuro de los niños» a maestros que sin razón pidieron sus destaques o reubicaciones
Ayer en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico Público Loreto, el presidente de la región, Iván Vásquez Valera, inauguró el «VII Taller Nacional de Educación en Alternancia 2011», organizado por la dirección general de Educación Básica Regular del ministerio de Educación, precisando que el tema de la educación es un tema complejo porque nosotros lo hicimos así. «Las enseñanzas que me impartieron mis maestros, donde no resalta la calidad de la infraestructura sino mas bien la competencia entre alumnos y sobre todo nuestro nivel de acercamiento a la realidad, moldeó nuestra conducta futura. La educación en alternancia es eso. Pretende acercarnos a nuestra realidad y, a partir de eso, generar riqueza sin destruir, para el crecimiento del ser humano en todo sentido, que es lo que llamamos Conservación Productiva», sentenció la primera autoridad de la región.
En otro momento de su mensaje, aseguró que eso es justamente lo que le ha identificado y comprometido desde su primera gestión. «Hace unos días me hicieron ver unas fotos de las carpetas de un centro de alternancia, que no son más que tablones con sus mesitas largas hechas por ellos mismos, que son antipedagógicas, pero que sirven para su desarrollo. Los Centros de Alternancia son herramientas fundamentales para nuestro desarrollo; por lo que pido hacer un análisis, háganme llegar una hoja de ruta clara para trabajar con mayor ahínco en este tema, porque este proyecto es indetenible y hay que fortalecerlo», dijo.
En un momento dado de su alocución, la primera Vásquez Valera se refirió también a los destaques y reubicaciones de maestros «por asuntos personales y de salud» entre otros motivos, indicando que el problema no es de la cabeza, «sino de todos los intervinientes y hasta de la sociedad misma, que apaña a los maestros vagos y ladrones del futuro de los niños. No son todos, pero cuando leo la lista de cerca de mil maestros que ponen excusas para no trabajar en sus respectivos centros educativos para venir a vagar en la cuidad, la mayoría por asuntos personales, sé que le están robando al Estado», sentenció, agregando que cuando hacían la bronca en la dirección de Educación para pedir que les contraten no estaban enfermos, pero luego, al día siguiente de recibir su contrato, fueron a un médico que les regaló un certificado médico falso y hoy están cobrando, robándole al Estado y robándole el futuro a la niñez.
«Estoy decidido a actuar drásticamente. Hemos contratado personal para analizar los certificados médicos y vamos a hacer una revisión de los casos que dicen ser de enfermedad. Y aquel que justifica su estancia en la ciudad, se quedará; pero aquel que no, lo vamos a denunciar por colusión y peculado a él y al médico que emitió el certificado falso para robarle al Estado», aseguró la máxima autoridad regional. (GRL)