En el Complejo Deportivo del CNI, el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, hizo entrega de mil 500 chalecos a igual número de motocarristas de la ciudad de Iquitos, en cumplimiento del compromiso asumido hace algunas semanas, así como firmó una Resolución Ejecutiva que da inicio al Programa de Micro Créditos a los moto-taxistas – para lo cual se destinó Un millón de nuevos soles – con una tasa de interés de 0.6% anual; con recursos del canon petrolero, sobre canon y regalías. «Es como si estaríamos formando una cooperativa. Por ello les pido que cumplan con pagar puntualmente sus cuotas todos los meses, para seguir brindando apoyo a más mototaxistas», dijo la primera Autoridad Regional, agregando que las próximas semanas les va a hacer entrega de los referidos micro créditos.
Señaló asimismo, que esperaba que el Consejo Regional apruebe en su próxima sesión – por unanimidad – la Resolución que oficializa la donación de un terreno a los motocarristas, para la construcción de su centro de esparcimiento. Por otro lado, anunció que para el próximo año se ha proyectado el re-asfaltado de toda la ciudad de Iquitos – aproximadamente 200 kilómetros de pistas – con una inversión de 250 millones de nuevos soles. La máxima Autoridad de la Región aseguró también, que en 45 días más se estarían iniciando los trabajos de la gran obra de Alcantarillado Integral de Iquitos. Finalmente, pidió a los moto-taxistas apoyar en la vigilancia de la ciudad para combatir la delincuencia. «Sólo unidos y trabajando coordinadamente en el tema de seguridad ciudadana, tendremos una ciudad tranquila, vendrá más turismo y por ende se generarán más recursos económicos. Su colaboración es importante y vital para la región, ya que en Iquitos hay aproximadamente 16 mil motocarristas que generan un impacto económico grande. El motocarro es la primera fuente de ingreso de Loreto», señaló.
Cabe señalar que a su llegada al Complejo Deportivo del CNI, el Presidente Regional fue recibido por el fundador de la Asociación de Motocarristas, Justo Sánchez Santos, quien, en nombre de los trabajadores de su gremio, agradeció el gesto y preocupación de la primera Autoridad Regional hacia su sector. Del mismo modo, Julio Rodríguez Gómez y Neil Tuesta Aguilar, dirigentes de ese importante segmento laboral de la ciudad, coincidieron en destacar que articulando con el Gobierno Regional de Loreto, están obteniendo muchos beneficios, entre ellos los micro créditos y la entrega de los mil 500 chalecos referidos.