Presidente de la región cumplió apretada agenda de trabajo en la provincia de Ucayali del 5 al 8 de mayo

– Visita a castigada jurisdicción territorial por inundaciones, que dejó miles de damnificados, coincidió con tradicional celebración del «Día de la Madre»

Tal como estaba programado en su agenda, coincidiendo con la tradicional celebración del «Día de la Madre» – dicho sea de paso después de cerca de 30 años tuvo la oportunidad de estar en una fecha tan especial junto a su señora madre – el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, cumplió una maratónica jornada de trabajo en la castigada Provincia de Ucayali, del 5 al 8 de mayo. En ese contexto, en cuanto arribó a la ciudad de Contamana, el jueves pasado, hizo entrega al alcalde local, Raniero Ruiz Vega, de un importante lote de materiales de construcción para ser distribuido entre los damnificados de las inundaciones registradas como consecuencia de la creciente de las aguas del Río Ucayali.

Seguidamente, ese mismo día, inauguró la Institución Educativa del barrio El Shiringal de esa capital provincial y por la tarde verificó el avance de las obras que ejecuta el Gobierno Regional, como los colegios «Niño Jesús» y «Valentín De Uriarte», así como la Planta de Captación y Tratamiento de Agua y la cancha de gras sintético. Ya en horas de la noche sostuvo una reunión de trabajo, acompañado de sus funcionarios, con los representantes de la sociedad civil organizada.

 

A primera hora del viernes el presidente se trasladó al Distrito de Padre Márquez

Al día siguiente, vale decir el viernes, muy temprano, se embarcó en un deslizador para trasladarse hasta el Distrito de Padre Márquez, donde, acompañado de sus funcionarios y del alcalde provincial, supervisó la obra de «Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua e Instalación del Alcantarillado de Tiruntán», para inmediatamente luego dirigirse a la Comunidad Nativa de Roaboya, donde fue recibido por el alcalde de ese Distrito, Juan Maldonado Urquía, y demás autoridades de esa localidad, quienes le hicieron llegar su agradecimiento por el apoyo recibido que consistió en carpas y alimentos en momentos en los que más necesitaban de una mano amiga, ya que estaban atravesando por una difícil situación por la crecida del río.

 

En ese lugar, Iván Vásquez anunció adquisición de semillas de maíz y hojuelas de plátano y frejol para continuar brindándoles apoyo

Ahí en la localidad de Roaboya Nativa, la primera autoridad, al hacer uso de la palabra, anunció que el Gobierno Regional adquirirá semillas de maíz y hojuelas de plátano y frejol, para continuar brindando apoyo a las familias que perdieron sus sembríos, así como hizo entrega al burgomaestre distrital 10 kits deportivos conteniendo pelotas de fútbol y vóley con sus respectivas nets, además de kits escolares para los estudiantes del lugar. Por su parte, las autoridades locales le expresaron su satisfacción por su visita y por la ayuda que recibirán para la reubicación de sus viviendas al nuevo Roaboya, que consiste en 44 planchas de calamina por familia y madera, así como semillas mejoradas de arroz.

 

Seguidamente, visitó la Comunidad Nativa de Canaán de Cachiyacu, donde inspeccionó la obra de «Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado». En ese lugar las autoridades locales le solicitaron la construcción de 4 aulas para su institución educativa, pedido que fue aceptado de inmediato y que se hará realidad próximamente.

 

El sábado el presidente regional visitó Distritos de Pampa Hermosa, Inahuaya y Vargas Guerra

Ya el sábado, el Presidente de la Región llegó hasta los Distritos de Pampa Hermosa, Inahuaya y Vargas Guerra, lugares donde fue recibido por verdaderas muchedumbres, donde continuó visitando las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Loreto, cuyo detalle les alcanzaremos en las próximas ediciones de nuestro Boletín Informativo, ilustrado con las fotos que testimonian cómo realmente Loreto está cambiando, lo que redunda en una realidad que no se puede soslayar. Los loretanos estamos mejorando. Poco antes de producirse su retorno a la ciudad de Iquitos, Iván Vásquez pasó unas cuantas horas, luego de casi 30 años, al lado de la autora de sus días que, como es sabido, vive en la ciudad de Contamana, capital de la Provincia de Ucayali. (GRL)