-Participaron jueces provenientes de diferentes comunidades de la región
Después del mediodía de ayer con la asistencia del doctor Áyar Felipe Chaparro Guerra, quien es responsable de la Justicia de Paz y de los jueces de paz de las diferentes comunidades pertenecientes al Distrito Judicial de Loreto, el presidente de la CSJLO, Aldo Atarama Lonzoy, dio por clausurado el XVIII Encuentro de Jueces de Paz denominado «Buscando Mejorar el Sistema de Justicia de Paz»
Atarama Lonzoy dirigiéndose a los jueces de paz, dijo, es muy loable la labor que realizan, pues no tiene que cumplir con algunas formalidades que da la rigidez de los proceso judiciales, pues el trabajo que realizan es de conciliación y solucionan los problemas de acuerdo a sus costumbres. Felicitó también a los jueces de paz por la labor que realizan y que están a la espera que en el breve plazo se designe el presupuesto respectivo para que se mejore el servicio de los jueces de paz.
Los jueces de paz al término del evento recibieron los certificados de participación, coincidiendo que estas capacitaciones sirven para mejorar la administración de justicia en sus diferentes comunidades.
Apreciaciones de jueces de paz participantes:
Martín Lanatta Valles, juez de paz del Centro Poblado Varillal .- Considero que uno de los temas importantes que se está tratando en esta oportunidad es referente al Nuevo Código Procesal Penal que a los jueces de paz también se está informando, es decir lo que se busca es que los procesos sean más rápidos. Toda persona que está en constante aprendizaje hace que se vaya actualizando en las innovaciones, además es lo mejor para cada juez de paz. Destacó que sería importante que el Estado destine una partida económica para los jueces de paz, quienes realizan una labor sacrificada y en muchas oportunidades descuidando sus quehaceres familiares. Invocó a los jueces de paz a seguir trabajando con dedicación pues de esa manera se contribuye al desarrollo de la región y del país.
Heber Talexi Tina, juez de paz del Centro Poblado Isla Santa Rosa.
Nuestra labor como juez de paz en la frontera con Colombia y Brasil en el en la localidad de Santa Rosa distrito de Islandia, es muy sacrificada porque desarrollamos nuestro trabajo en coordinación con las demás autoridades como la tenencia gobernación, entre otras autoridades para poder hacer que la justicia llegue a más personas haciendo valer el derecho sin rango social, económico y otras particularidades, para todos los peruanos.
Esta capacitación es muy importante pues nos servirá para impartir justicia con mayor conocimiento y que los casos que llevamos se solucionen en el más breve plazo.
Considero que el principal problema dentro de su comunidad está la gran presencia de motocarristas, quienes no respetan los acuerdos tomados por las autoridades, por lo que esperamos que se de solución a la brevedad. Solicitó la presencia de mayor cantidad de policías para de esa forma combatir la delincuencia que cada vez se está arraigando en esta parte del Perú.
Claire Danisse Ferreyra, jueza de paz del Centro Poblado Rosario- Aucayo
Este XVIII Encuentro nos ha servido para engrandecer nuestros conocimientos pues los temas que se han tratado nos dan amplitud para poder aplicarlos en los casos que se nos presentan. Nuestro principal problema en el Centro Poblado Aucayo-río Amazonas está referido a la violencia familiar, pues hay personas que maltratan a sus hijos constantemente pero que los vecinos e inclusive sus parejas no denuncian por temor.
Agradeció al Poder Judicial por la realización de este evento, esperando que sean más constantes.
Mónica Mass Fasanando, jueza del Centro Poblado San Joaquín de Omaguas. Es la primera vez que asisto a una capacitación, pudiendo comprobar la importancia sobre los temas, que nos ha permitido aumentar nuestros conocimientos para poder realizar un buen trabajo a favor de la población.
Juan Murieta Maytahuari, juez de paz del Distrito de Puinahua en la provincia de Requena. Agradezco haber participado en el XVIII Encuentro de Jueces de Paz porque los magistrados expositores nos han abierto nuestros conocimientos y de esa manera poder aplicarlos bien en los casos que se presentan en nuestro despacho. Consideró que los principales problemas dentro de la labor que realizan están la devolución de dinero y la violencia familiar. Espero que las capacitaciones sean más constantes, destacó.
Hay que destacar el apoyo ofrecido en la realización del evento de parte de las abogadas Tamara Valencia Delgado, quien trató el tema Administración del Despacho, la abogada Ana Navarro Sánchez que trató sobre la redacción de documentos, la abogada Ana Gabriela Ramírez Reátegui sobre Redacción Jurídica y sobre llenado de documentos y estadística a la abogada Nilda Vásquez Dávila; asimismo, al señor Jhonny Rojas Panduro, quien trató el tema de motivación y liderazgo. (WGN)





