Presidente de la CSJL – Dr. Aldo Atarama Lonzoy, participó como expositor de fórum «La resistencia de los pueblos Amazónicos»

-Evento se desarrolló en la Localidad de Santa Clotilde – Distrito del Napo del 09 al 15 de agosto.

-Magistrado de la Corte de Loreto tuvo su participación el último domingo 12 de agosto en horas de la tarde.

«Quienes deben administrar justicia en sus propias comunidades son ustedes mismos ya que la justicia occidental tiene limitaciones para hacer prevalecer sus derechos», fueron las palabras con la que inicio su ponencia el Dr. Aldo Atarama Lonzoy – presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, quien recientemente participó de un importante Fórum «La Resistencia de los Pueblos Amazónicos», evento que se realizó en el marco de las actividades de la Semana Parroquial que realiza cada año la Iglesia Católica de Santa Clotilde – Distrito del Napo.

Durante su ponencia, Atarama Lonzoy también resaltó que la Administración de Justicia Indígena no pasa por tener en las comunidades un juez de paz, un policía, un gobernador o un agente municipal, sino que la Administración de Justicia Indígena va más allá de ello, porque así lo deja bien claro la propia Constitución Política del Estado Peruano que estipula claramente «que las Comunidades Campesinas y Nativas administran su propia justicia», ¿y  en quiénes recae esta responsabilidad?, bien pueden ser los APUS o los CURACAS, o la misma comunidad siempre que se reúnan para tomar una decisión al respecto.

Con este tema de la Administración de Justicia en las Comunidades Nativas quiero dejar en claro que ustedes mismos (dirigiéndose a la asamblea de líderes y familias indígenas) tienen su autonomía y no porque sean más que el poder judicial, sino porque son ustedes quienes conocen sus formas de administrar justicia a través de sus costumbres ancestrales y con ello se está aplicando el Derecho Consuetudinario que está reconocido a nivel internacional y que nuestro país no es ajeno a ello. En otro punto de su exposición, el presidente de la Corte de Loreto preciso que los pueblos indígenas no están solos porque existen convenios internacionales como el famoso 169 de la OIT y el pronunciamiento de las Naciones Unidas, entre otros organismos que respetan y respaldan sus culturas indígenas. Además resaltó la política actual del Poder Judicial que desde hace tres años atrás viene realizando los Congresos Internacionales sobre Justicia Intercultural en las Comunidades Campesinas y Nativas, las mismas que han llevado a emitir tres Declaraciones como la de Cajamarca, la Merced y Huaraz que a través de ellas deja bien en claro el respeto por las diferentes culturas y formas de administrar justicia de nuestros pueblos indígenas, puntualizó el magistrado.

Palabras que escucharon atentamente los participantes del Fórum, de esta manera los NAPURUNAS y KICHWAS, despertaron cada vez más su interés por conocer sus Derechos que rigen sobre ellos, quienes realizaron diversas preguntas que luego fueron absueltas por el magistrado.

Por su parte, el sacerdote Roberto Carrasco – Coordinador del evento parroquial preciso que se siente muy agradecido por la presencia del presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto en tan importante evento, ya que aquí están congregados cerca de 200 indígenas NAPURUNAS y KICHWAS del alto y bajo Napo. Además que es bien difícil que un presidente de la Corte de Loreto llegue hasta nuestro Distrito de Santa Clotilde y más aún a este lugar donde están todas las comunidades indígenas de la zona y esperamos que esta presencia sea un ejemplo para otros presidentes del Poder Judicial.

Finalmente debemos indicar que en dicho evento también participaron representantes de las instituciones como: Ministerio del Ambiente a través de su Procuraduría Publica en Delitos Ambientales, El Vicariato de San José del Amazonas a través de su Oficina de Derechos Humanos – MISEREOR, La Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela – FECONAMNCUA, La Organización KICHWARUNA WANKURINA del Alto Napo – ORKIWAN, El Comité Multisectorial de Autoridades del Distrito del Napo, quienes resaltaron la apertura y la confianza que brinda Atarama Lonzoy al momento de impartir sus conocimientos con respeto al Derecho Consuetudinario. (Oficina de Imagen Institucional – CSJLO.)