
Ante la urgente necesidad de garantiza una respuesta efectiva frente a los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras sostuvo una reunión de coordinación con el congresista de la República, Jorge Morante Figari.
Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron como punto central la necesidad de continuar impulsando la implementación en Loreto del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – SNEJ, iniciativa que permitirá mejorar la atención oportuna, especializada y articulada de este tipo de casos, priorizando la protección de las víctimas.
La reunión se sustenta en las gestiones iniciadas durante el año 2025 ante la entonces Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, orientadas a poner en marcha de este sistema especializado, el cual busca garantizar la interoperabilidad entre las instituciones que conforman el sistema de justicia, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Defensa Pública, los Centros Emergencia Mujer, la Unidades de Protección Especial y demás actores clave.
En ese contexto, la implementación del SNEJ en la región Loreto se alineará con las acciones que la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva viene ejecutando con resultados óptimos desde su puesta en funcionamiento de en septiembre de 2025, ya que hasta el 31 de diciembre del 2025 se han registrado centenares de casos de violencia doméstica, lo que pone en evidencia la necesidad de reforzar los mecanismos de prevención, protección y sanción.
El presidente de Corte resaltó la importancia del respaldo del Congreso de la República para concretar esta iniciativa, mientras que el congresista Morante reafirmó su compromiso de apoyar las acciones que permitan garantizar mediante herramientas tecnológicas como esta, la efectividad en la búsqueda de justicia.
Esta coordinación interinstitucional es un paso determinante para hacer realidad el sistema nacional, que beneficiará de las víctimas de violencia familiar en la región Loreto.





