23.3 C
Iquitos
spot_img

Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto recibió la visita y dialogó con dirigentes nativos del alto Pastaza

Date:

Share:

atarama con nativos del alto pastaza 2 atarama con nativos del alto pastaza 1Ayer por la mañana en la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el doctor Aldo Atarama Lonzoy recibió y dialogó con dirigentes nativos pertenecientes a la Organización Interétnicas del Alto Pastaza-Andoas/ORIAP.
Al comienzo de la reunión los nativos hicieron conocer al presidente de la CSJLO que son una organización nueva  con personería jurídica e inscrita en los Registros Públicos,  cuya formación se hizo en la comunidad nativa de Capahuariyacu en el distrito de Andoas el 18 de febrero del 2015. Indicaron los dirigentes también que han creído conveniente formar una asociación sin fines de lucro, teniendo como objetivo principal la defensa de sus tierras, bosques, ríos, cochas, quebradas, tahuampas y demás recursos naturales que allí se encuentran evitando su contaminación. La organización es presidida por Wilmer Antonio Chávez Sandy y como vicepresidente a Marco Polo Ramírez Arahuanaza. Asimismo, los dirigentes hicieron conocer sobre los diferentes problemas que atraviesan como vivientes de esa zona fronteriza con el Ecuador.
El doctor Aldo Atarama les hizo llegar el saludo de la CSJLO indicando que las puertas de su despacho están siempre abiertas para el diálogo no solo con los dirigentes nativos, también con la población. También habló sobre el tema de la justicia intercultural con relación a la justicia occidental, porque muchas veces a razón de las exigencias de los conflictos sociales los nativos son procesados. Hemos constituido organismos al interior del Poder Judicial donde tenemos una escuela que enseñamos sobre la justicia intercultural, y porque conocemos sobre la justicia occidental. Lo que queremos es que en la escuela se aprenda sobre el mundo indígena, y se conozca sobre el intercambio de saberes, de conocimientos.
Lo que buscamos es un encuentro para mutuamente encontrarnos y dialogar sobre el tema de la justicia intercultural, sobre el tema de la consulta previa, que es nuestra parte de aprender y conocer sobre la forma de administrar justicia en los pueblos indígenas.  Destacó, es importante la administración de justicia indígena porque todo es oral  que recién se está aplicando con el NCPP.
Queremos que esta organización participe en eventos de capacitación, pues el objetivo es ir a intercambiar conocimientos en talleres que se realicen en diferentes comunidades, porque nuestra idea es hacer escuela en las diferentes cuencas, es decir lo que se trata es hacer esfuerzos conjuntos.
Hay problemas sobre territorios, problemas de nativos procesados en el fuero común, pero que podrían haber sido resueltas con sus propias leyes; es decir tenemos que ir aprendiendo de la forma cómo resuelven sus conflictos, destacó el doctor Aldo Atarama.
El presidente de la CSJLO escuchó atentamente a los dirigentes de la nueva organización nativa, a quienes les informó sobre la publicación de documentos relacionados a la justicia intercultural, que son respaldados por la Constitución, el convenio 169 de la OIT, entre otros, que van a ser distribuidos a las diferentes organizaciones de nativos de diferentes lugares de la región Loreto.
Finalmente, agradeció la visita de los dirigentes nativos del alto Pastaza, pues es el inicio de un diálogo entre la justicia occidental y la justicia intercultural, destacó.  (W.Gil)

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus...

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

PUBLICIDAD

1 COMENTARIO

  1. SEÑORES ESTAS REUNIONES SON SALUDABLES Y AYUDAN A QUE LAS ORGANIZACIONES CONOSCAN EN SI SUS DERECHOS COMO PUEBLOS ORIGINARIOS.
    PERO NO ES SALUDABLE LO QUE JORGE TACURI A SEMBRADO EN MIS HERMANOS NATIVOS DE LA CUENCA DEL CORRIENTES Y TB EN EL PASTAZA ES UN SINVERGUENZA VIVIDOR QUE SIEMPRE ESPERA DINERO A COSTA DE ENFRENTARNOS.
    TIENE QUE HABER ALGUNA FORMA DE ENCERRARLO A ESTE SINVERGUENZA QUE ESTA ATENTO SIEMPRE A QUE LAS COMUNIDADES LE DEN EL 10% DE LO QUE PUEDAN SACAR DE LA EMPRESA PLUSPETROL.

Los comentarios están cerrados.