Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto dialogó con dirigentes del Frente Patriótico de Loreto

  • Aclaró sobre las notificaciones y explicó sobre el trabajo que realizan los juecesreunión  con dirigentes en al CSJLO

En una reunión que duró aproximadamente dos horas y media, que se realizó en la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el doctor Aldo Atarama Lonzoy  recibió a los dirigentes del Frente Patriótico de Loreto, con quienes dialogó y aclaró sobre diferentes temas relacionados a los procesos judiciales, especialmente por los delitos de corrupción de funcionarios. Luego de una breve introducción y presentación del presidente de la CSJO, los dirigentes hicieron conocer al doctor Aldo Atarama Lonzoy su preocupación sobre la demora en los procesos judiciales, especialmente por lo realizado hace algunos días por el tema del alcantarillado I que involucra al ex presidente regional  e inclusive hicieron notar sus preocupación sobre las notificaciones judiciales.
Los representantes de la sociedad civil también hicieron conocer que la población está preocupada por el retardo existente en los procesos judiciales, especialmente por los casos de corrupción, que se viene posponiendo audiencia tras audiencia, esta vez han sido las notificaciones y la próxima será otra cosa, se preguntaron los visitantes.
Se ha trastocado el tema de las notificaciones y hasta me han dicho que yo mismo notifiqué y que estoy dando órdenes para tal o cual expediente, si yo doy órdenes por algún expediente me estaría parcializando y la otra parte reclamaría con mucho derecho, aclaró el presidente de la CSJLO.
Por otro lado, los dirigentes solicitaron si se pudiera hacer que se adelanten los procesos judiciales por corrupción de funcionarios, para que no haya dilaciones en los mismos. Los aquí presentes no tenemos intereses subalternos, solo vemos los intereses del pueblo que exige justicia y estamos para  ver la conducta de algunos jueces que han visto los caso de corrupción.
El doctor Aldo Atarama explicó a los asistentes que por el NCPP han sido capacitados jueces para que estudien el sistema anticorrupción. Nosotros trabajamos de manera transparente, porque estoy convencido que la corrupción viola derechos fundamentales, pero no pueden decir ahí está el Poder Judicial corrupto y Atarama lo encabeza, eso es una difamación.
Los dirigentes mostraron su malestar por el tema del alcantarillado, pues la ciudad se sigue colapsando cuando llueve; sin embargo, el caso del alcantarillado hasta ahora no se resuelve, lo que queremos es que el pueblo recupere la confianza en el Poder Judicial y que se haga una verdadera justicia, manifestaron.
También los dirigentes reiteraron su pedido para adelantar los procesos por corrupción de funcionarios, además que tenían planteado a la llegada de la OCMA la presentación de varias quejas por presunta inconducta funcional de algunos jueces, siendo informados que la OCMA recién llegará el mes de octubre.
El doctor Aldo Atarama dijo que es la oficina de control de la CSJLO la que investiga los casos de presunta inconducta funcional, pero que el Consejo Nacional de la Magistratura está enviando a Iquitos jueces titulares, pero el tema es la carga procesal que es preocupante, es decir hay procesos que tienen la trascendencia que no debería tener.
Sobre el caso que motivó la visita, la jueza está trabajando conforme a lo establecido. Además, que el tema de la corrupción está la prevención, pues a la sanción muchas veces llega tarde,  por lo que pido a ustedes los dirigentes que estemos en comunicación permanente para hacer eventos, seminarios y poner en agenda sobre la violencia estructural, es decir en el caso de corrupción se está previniendo el delito cuando actuamos en el momento oportuno.  Reitero las puertas abiertas de la Corte Superior de Justicia de Loreto a ustedes, les invocó que nos critique de manera constructiva, pero no insulten y los respetos siempre guardan respetos, porque nos permite avanzar y los insultos no nos conducen a nada.

Un comentario sobre “Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto dialogó con dirigentes del Frente Patriótico de Loreto

Los comentarios están cerrados.