- CORESEC felicita accionar de la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva.


En la V sesión ordinaria de Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, el Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, presidente de la Corte de. Loreto, presto juramento como miembro del mencionado consejo, parte de la agenda a realizar.
Se valoró el trabajo de la Unidad de Flagrancia, en la lucha contra la criminalidad y delincuencia, por lo cual se expuso a los participantes el trabajo a 15 días de su implementación. El Dr. Cajamarca Porras, explicó a las autoridades los alcances de la Ley de Flagrancia N° 32348, y la responsabilidad que de ella se desprende.
La unidad piloto en Loreto se implementó por la suma de esfuerzos del Poder Judicial, el Ministerio Público, Defensa Pública, la Policía Nacional del Perú, lo cual beneficia a la ciudadanía loretana en general. Asimismo, el magistrado expresó su preocupación sobre las limitaciones y barreras que presenta el accionar de la Policía, y las facilidades que necesitan, sobre todo con temas de espacio para el resguardo de las unidades incautadas en las intervenciones de Flagrancia en el delito de Conducción en Estado de Ebriedad, exhortando a los representantes de las municipalidades a coadyuvar y sumar esfuerzos a fin de facilitar el accionar policial.
“Como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, reafirmo nuestro compromiso institucional con la Unidad Piloto de Flagrancia, un proyecto que representa un paso decisivo hacia una justicia más rápida, transparente y cercana a la ciudadanía. Con esta iniciativa fortalecemos la articulación entre el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública, garantizando que los delitos cometidos en flagrancia sean atendidos con celeridad y rigor, pero siempre respetando los derechos fundamentales de las personas. Esta unidad simboliza nuestra determinación de ofrecer a Loreto una respuesta judicial oportuna y eficaz, fortaleciendo la confianza de la población en el sistema de Justicia”, afirmó.
Por su lado, el General PNP Fernando Mego Avellaneda, expuso los índices de criminalidad en Iquitos, con gráficas que muestran el trabajo de la Policía en la lucha por reducir la criminalidad, la cual se vio reflejada en la estadística de agosto, la cual bajó en un 7.75%.
Los miembros del CORESEC, expresaron su respaldo a las medidas tomadas por la Policía y expusieron ideas de mejora a fin de poder sumarse a estas iniciativas de la “Ruta del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal”, como alternativa de prevención al accionar de las barras bravas en Iquitos.
Al finalizar, el gobernador Regional, Dr. René Chavez Silvano, hizo uso de la palabra para respaldar los pedidos de los miembros del CORESEC y solicitar que en la siguiente reunión se invite a la Marina de Guerra del Perú a fin de dar alcances sobre la minería ilegal y su crecimiento en la Región. También pidió a los miembros del Consejo su participación activa y solidaria en todas las actividades futuras.





