Presidente de la Corte hace llamado a Presidenta de la República a culminar vía terrestre Napo – Putumayo

  • “La necesidad de conectividad terrestre en Loreto se ha hecho más evidente con la emergencia hídrica. No podemos depender fundamentalmente del transporte fluvial”, enfatizó
  • Dr. Aristóteles Álvarez.
  • Servicio de justicia y de entidades públicas afectados por aislamiento geográfico.

Despojándose del ejercicio de dirigir desde el escritorio “a cuello y corbata”, se ha visto un involucramiento activo y en campo del presidente de la Corte de Justicia de Loreto, para que el servicio de justicia se descentralice a las comunidades más alejadas y pobres de este extenso territorio.
“Justicia en Tu Comunidad” es la iniciativa social impulsada en los dos años de su gestión para coadyuvar a tal fin. A través de ella, se ha favorecido el acceso gratuito a servicios de justicia y otros esenciales para dichas poblaciones en vulnerabilidad.
Cabe acotar que, para otras Cortes de Justicia -de condición ejecutora-, lo anterior resulta una acción viable por contar presupuesto propio; sin embargo, para la Corte de Loreto, entidad rendidora, constituye un reto continuo, donde ha mediado la labor voluntaria de jueces, servidores judiciales como de instituciones públicas (de forma destacada las Fuerzas Armadas) y organizaciones de la sociedad civil.
Pero esta brecha es más grave en Loreto por su falta de conectividad terrestre. No sólo el sector justicia, sino todos los servicios públicos que deben hacer “presencia del Estado” enfrentan la dificultad del aislamiento geográfico. En ningún otro Departamento del Perú se tarda días o semanas para llegar a las provincias que los conforman; en Loreto, sí. Específicamente, en su zona de frontera: Putumayo, Mariscal Ramón Castilla, Datem del Marañón.
En las comunidades de estas provincias fronterizas, las personas sufren grandes necesidades. Muchos mueren por la larga distancia para ser atendidos en un hospital de Iquitos. Muchos; especialmente niños y adolescentes, sufren violencia sexual o familiar sin que puedan llegar hasta la sede de una entidad de justicia, porque hay que pagar un alto costo de transporte fluvial. Su pobreza les impide, y los varios días de viaje, en rutas peligrosas por la falta de puestos policiales, también. Pero el mayor problema es que esto es posible de cambiar para bien, más hay una enorme negligencia de no culminar una carretera que contrarrestaría estas brechas: la vía Napo – Putumayo.
En ese sentido, de suma pertinencia es el llamado del presidente de la Corte de Loreto, Dr. Aristóteles Álvarez López quien ha comprobado tal problemática desde la intervención de “Justicia en Tu Comunidad”; la cual brega por ampliar la cobertura y la sostenibilidad completa de los servicios públicos. Igualmente, persisten los esfuerzos de los jueces de estas provincias que hacen itinerancia; es decir, que viajan hasta las comunidades anexas para recabar demandas y denuncias. Pero, reconoció difícil para la administración de justicia darse abasto en este territorio desconectado vialmente.
Y, ciertamente, es de lamentar, que las poblaciones más pobres y distantes no puedan acceder a la justicia y los servicios básicos más esenciales; y, entendible que el Dr. Álvarez invoque la atención del Estado.
“La vía Napo – Putumayo conectará a Iquitos en este extenso territorio y en sólo pocas horas de viaje; llevando el intercambio comercial y de personas, lo que resulta en una política activa de fronteras vivas”, manifestó.
Él, refirió esta realidad a la presidenta de la República, Dina Boluarte; reiterando la apremiante necesidad de retomar la construcción de la vía Napo – Putumayo, estratégica para el país porque integrará a Loreto a la dinámica de desarrollo nacional. La invocación también fue escuchada por el primer ministro, Gustavo Adrianzén; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; entre otras autoridades, durante la ceremonia de incorporación de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) “Río Ucayali” Y “Río Ucayali II” a la Marina de Guerra del Perú.
“No es idóneo persistir en la navegación fluvial como principal ruta de transporte para el Departamento de Loreto. Esto, porque el fenómeno de sequía que año a año acontece se intensificará, producto del irrefrenable cambio climático; afectando la navegabilidad y agudizando más su aislamiento”.
“La necesidad de conectividad terrestre en Loreto se ha hecho más evidente con la emergencia hídrica. La situación de sequía se repetirá y no podemos depender de los ríos y de los eventuales vuelos humanitarios que sólo atienden emergencias. Loreto es uno de los departamentos con los costos de vida más altos; incluso, toda intervención estatal demanda un elevado costo para el despliegue de la logística por río. Esta carretera es una obra factible en el corto plazo que ayudará significativamente al desarrollo de Loreto”.
Pese a las dificultades de su transitabilidad por su falta de mantenimiento, la trocha Napo – Putumayo sigue siendo recorrida por los pobladores de la cuenca. Se espera la pronta ejecución de esta obra por el gobierno; Loreto la necesita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.