Reconociendo la fundamental protección de los derechos laborales en un país con el 70% de informalidad laboral, y de históricas luchas sindicalistas para contribuir a su defensa, la Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de su presidente, Aristóteles Álvarez López, se reunió con los dirigentes de la Confederación General de los Trabajadores del Perú y del Sindicato de Construcción Civil de Loreto.
Además de la alta tasa de trabajadores informales, se indicó las desventajas de esta condición, como son los sueldos por debajo de la remuneración mínima vital, la carencia de un seguro de salud, entre otros beneficios esenciales que asisten a los empleados formales.
Precisamente, estos casos de vulneración a derechos fundamentales llegan ante el Poder Judicial, donde se precisa una justicia oportuna y efectiva.
En tal sentido, la Corte de Justicia de Loreto manifestó a los líderes de la CGTP los esfuerzos por fortalecer la administración de justicia; estando en esa línea la necesaria creación de una Sala Laboral que contrarreste el retardo percibido en la resolución de procesos labores sometidos a apelación. Pedido que coincidió en apoyar el organismo sindical en voz de sus representantes, Gerónimo López Sevillano, secretario general; Manuel Coronado Lino, secretario de organización; y Exón Falcón Vásquez, secretario general de la base San Juan.
El Dr. Álvarez López reiteró la disposición y voluntad de diálogo con la sociedad Civil organizada e instituciones, para fines orientados al bien común.