

El 7 de junio último, en la Plaza de Armas de Iquitos, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, participó en la ceremonia de izamiento del pabellón nacional y la sesión solemne por el 145º aniversario de la Batalla de Arica, librada durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). El acto fue encabezado por el vicealmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, Comandante General de Operaciones de la Amazonía, con la presencia de autoridades civiles, militares y policiales que rindieron homenaje a los héroes nacionales.
La Batalla de Arica, librada el 7 de junio de 1880, se dio luego de la derrota peruana en el Alto de la Alianza y la caída de Tacna. Los soldados enfrentaron la difícil decisión de retirarse o defender hasta el final el puerto estratégico de Arica. Bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi, y con la valentía del coronel Alfonso Ugarte, optaron por quedarse a luchar. Ugarte se inmortalizó al arrojarse al vacío con la bandera nacional para evitar que cayera en manos enemigas. La defensa continuó hasta “quemar el último cartucho”, dejando un legado de honor y sacrificio para el Perú.
Este día honra el sacrificio de Bolognesi, Ugarte y todos los soldados que defendieron la integridad nacional hasta el último aliento. Renovar la fidelidad a la bandera es un acto de lealtad y unidad nacional.
PATRIOTISMO EN LA FRONTERA DE LORETO
En el Datem del Marañón, el Juzgado de Paz Letrado de Barranca y el Juzgado Mixto participaron en la ceremonia en homenaje al trascendental hecho histórico. Integraron la delegación los magistrados Mario Abel Mercado Montero y Saúl Izquierdo Becerra, además del personal jurisdiccional y administrativo, en muestra de que la justicia se ejerce firme en cada rincón del país; allí, donde empieza la patria.





