
El magistrado Reynaldo Elías Cajamarca Porras, presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, integró ayer la mesa de honor en la socialización del documento “La Ruta 1348”, el cual resume los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley penal, de forma amigable y en una comunicación sencilla.
A su vez, el contenido versa en la participación del adolescente en el sistema de justicia juvenil, de acuerdo con el Código de Responsabilidad Penal, aprobado según Decreto Legislativo N° 1348.
Como parte del programa, también se incorporó la jornada “Criminología en Acción: Evidencia para combatir el delito y transformar la justicia juvenil en el marco de PRODOC”, actividad articulada con el Servicio de Orientación Adolescente – SOA Loreto.
Las exposiciones trataron sobre “El papel de la Defensa Pública en la Justicia Juvenil”, a cargo del abogado Luis Carlos Paredes Arbildo, director distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Loreto; “Estrategias exitosas en la Justicia Penal Juvenil: adolescentes que transforman sus vidas”, por Diego Fernando Vega Béjar, director del SOA Loreto; y “Ciberbullying y las formas de violencia online”, por Robert Vidal Rivera Ciriaco, coordinador del Observatorio Nacional de Política Criminal – INDAGA.
El evento se desarrolló en las instalaciones de la institución educativa 60946 Mariscal Óscar R. Benavides, en la ciudad de Iquitos. Acompañaron autoridades educativas de la región; entre ellas, el director de la escuela anfitriona, Wagner Gaviria García. La jornada contó con la activa participación de escolares, quienes conocieron de cerca sus derechos y el funcionamiento del sistema de justicia juvenil.
Asimismo, participaron las juezas de familia de la Corte de Loreto, Nilda Sadiht Vásquez Dávila, Nodi Rivera Vargas, Rosita Aurora Varela González y Gabriela Ramírez Reátegui.
El presidente Cajamarca Porras saludó la iniciativa que fortalece el acceso a una justicia más cercana, comprensible y humana para los adolescentes. “Todo menor merece ser escuchado, orientado y no abandonado por el sistema”, expresó, reafirmando el compromiso del Poder Judicial, con una justicia inclusiva y protectora de la niñez y adolescencia.





