- Dr. Reynaldo Cajamarca Porras, lo hizo en el marco del penúltimo Comité Regional de Seguridad Ciudadana.
- Fue después que el gobernador de Loreto le tomara juramento como nuevo integrante del CORESEC.
Cajamarca Porras, resumió lo que significa la UFD-Loreto, para quienes todavía no han tomado conocimiento y conciencia de su existencia, donde una persona detenida en flagrancia (manejando en estado de ebriedad, receptando cosas hurtadas o cometiendo violencia física contra las mujeres); en menos de 72 horas puede ir a parar a la cárcel.
“La Unidad de Flagrancia Delictiva Loreto, es un plan piloto que se ha acondicionado en la sede del poder judicial. El plan piloto no es el poder judicial (únicamente), es un sistema de los operadores de justicia donde también está presente la policía, el ministerio público, la defensa pública, el INPE.
Instituciones que son parte del sistema. La policía ha dado a 16 efectivos a dedicación completa. La defensa pública a 2 abogados que están permanentemente. El ministerio público igual cuenta con personal permanente.
Cuando alguna persona es intervenida por cometer delito en flagrancia, la policía debe llevarla de manera directa a la UNIDAD, ya no a la comisaría porque así lo dice la ley. De hacer lo contrario podrían acogerse a responsabilidades civil y disciplinaria.
Ahora se anuncia que habrá más cámaras en la ciudad, eso quiere decir que habrá más intervenciones, entonces se debe actuar como manda la ley, llevar a los involucrados a la unidad de flagrancia.
Esta se seguirá implementando y ampliando. En menos de 72 horas ya se están dictando las sentencias, luego del proceso en el que se respetan las garantías de todos” resumió el presidente, también felicitó al ministerio público por impulsar las visitas de escolares a las sedes que tienen que ver con la administración de justicia, hasta el penal, a fin que tomen conciencia de lo que les pasaría si es que cometen delitos ya sea en las barras bravas u otros.





