

La Corte Superior de Justicia de Loreto recibió hoy a los integrantes del Consejo de Coordinación Regional “Rompiendo Cadenas”, quienes motivados por la Defensoría del Pueblo juramentaron hoy como integrantes la Dra. Mery Lidia Aliaga Rezza, Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Loreto, la Dra. Gabriela Ramirez Reategui, representando al Poder Judicial, el Dr. Jorge Luis Quelopana Huapaya por la Municipalidad de Maynas y el Dr. Abel Chiroque Becerra como secretario técnico.
El Dr. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, tomó juramento a los mencionados integrantes y expresó su firme compromiso con el trabajo articulado que hoy se consolida mediante la juramentación del Comité del Consejo de Coordinación Regional Rompiendo Cadenas, “un espacio que fortalece la protección de más de cuatro mil niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Este esfuerzo multisectorial refleja nuestra voluntad de actuar con prontitud y coordinación para garantizar sus derechos, asegurar entornos seguros y construir, juntos, una región que coloque siempre el interés superior del niño en el centro de sus decisiones.” Indicó.
Esta sesión tuvo como finalidad avanzar en la elaboración del Plan de Trabajo Regional, en cumplimiento de los acuerdos adoptados durante la reunión de conformación realizada el pasado 5 de noviembre. El Consejo fue constituido con el propósito de fortalecer la articulación interinstitucional entre entidades públicas a nivel regional, provincial y distrital, en beneficio de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad dentro del ámbito del Programa “Rompiendo Cadenas”.
El Poder Judicial, como institución comprometida con la protección de la niñez y adolescencia, resalta la importancia de este espacio de coordinación, que permitirá validar la identificación, ubicación y condiciones de más de 4,000 menores pertenecientes a grupos priorizados. La labor conjunta busca responder preguntas esenciales para la protección de derechos fundamentales: ¿Dónde están? ¿Con quién están? ¿Cómo están?
Asimismo, se ha solicitado a las entidades que integran el Consejo disponer la participación de sus representantes y remitir la relación de los profesionales que apoyarán en el desarrollo de las acciones previstas. Se ha remitido también el Acta de Acuerdos y Compromisos del 5 de noviembre, documento que servirá como base para la planificación de la intervención regional.
Con esta iniciativa, el Poder Judicial reafirma su compromiso de promover esfuerzos multisectoriales orientados a garantizar la seguridad, bienestar y desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en el departamento de Loreto





