

Ayer lunes 05 de enero se llevó a cabo la Ceremonia de la Apertura del Año Judicial 2026 de la Corte Superior de Justicia de Loreto, liderado por el Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, y contó con la presencia de principales autoridades del Estado.
En este acto solemne de carácter anual, representa la reafirmación del compromiso con una justicia para todas y todos.
El Presidente de Corte inició su discurso agradeciendo la asistencia de todos los presentes, manifestándoles la siguiente frase: “La Justicia es el fundamento de la libertad y la piedra angular de la democracia”, lo que quiere decir que sin justicia, la libertad se vuelve arbitraria y la democracia vacía, es por ello que el trabajo primordial de un magistrado es garantizar una justicia imparcial, sustentado en la Constitución y las leyes y asegurarse que todos, incluso los gobernantes, estén sometidos a ellas, protegiendo los derechos individuales y asegurando la igualdad de oportunidades.


“Hoy es un nuevo ciclo de compromiso con la justicia, ya que la Apertura del Año Judicial, no solamente es un acto protocolar, es un ejercicio de transparencia y renovación del juramento que cada uno de nosotros hizo al asumir la sagrada tarea de juzgar y dar a quien lo que le corresponde; y desde que asumí hace un año, lo lideré honrosamente al dirigir la Corte Superior de Loreto, resultando indudable que el propósito que nos guía y motiva es el mejoramiento de la administración de justicia, puesto al alcance de todos y de todas, en interés y beneficio de la región Loreto, precisamente estando encargado de la dirección de una institución pública, debo rendir cuenta de nuestra gestión, dando a conocer el detalle de lo que ha venido y se viene haciendo, con los recursos y bienes que administramos, en eso consiste la memoria que de acuerdo con los ejes temáticos planteados en nuestro plan de trabajo, presentamos en este acto solemne de Apertura del Año Judicial 2026, en un ejercicio de transparencia y responsabilidad democrática, en efecto es necesario conocer el balance del año que pasó, del año que dejamos atrás que obviamente fue de grandes desafíos en una región con la complejidad que ahora en Loreto hemos trabajado incansablemente para que la justicia no se detenga en las orillas del río sino que llegue a las comunidades más remotas”, enfatizó en Presidente de la Corte de Loreto.
En el 2025, la Corte Superior de Justicia de Loreto liderado por el Mag. Reynaldo Elías Cajamarca Porras, ha centrado sus esfuerzos en 10 grandes ejes, alineados a su plan de trabajo con el propósito de garantizar la celeridad en los procesos judiciales, la prontitud en alcanzar justicia y acercando el servicio hacia los rincones más alejados del distrito judicial.


EJE 1: INDEPENDENCIA JUDICIAL
Durante los últimos años, la Corte de Loreto ha construido un legado jurisprudencial de relevancia nacional e internacional. Sentencias que protegen el medio ambiente, que reafirman los derechos de pueblos indígenas y su justicia intercultural, y aquellas que fomentan el derecho a la naturaleza han sido fuente de inspiración para películas e incluso han sido difundidas por medios internacionales.
Así mismo se elaboró un Proyecto de Reforma de la Administración de Justicia, que, en representación de las 34 cortes del país, el Presidente de nuestra corte, sustentó ante una comisión parlamentaria de alto nivel un proyecto integral de reforma constitucional orientado a fortalecer la independencia, meritocracia y autonomía del Poder Judicial, proponiendo modificaciones estructurales a la Constitución, a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de la Carrera Judicial. La iniciativa plantea la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura como único canal de acceso a la carrera judicial y fiscal, con formación especializada y dedicación exclusiva; la incorporación de un Consejo Directivo plural; la fijación de un límite de edad para el ejercicio jurisdiccional; evaluaciones de desempeño objetivas y periódicas; la eliminación de la ratificación de magistrados por vulnerar la independencia judicial; la participación equitativa de jueces de paz letrado en el gobierno judicial; y la garantía de un presupuesto no menor al 4% del gasto público nacional, superando así las actuales limitaciones operativas.
Se, subrayó los principales desafíos del sistema de justicia en la Amazonía, especialmente la falta de conectividad territorial y la atención de más de 1,200 comunidades indígenas aisladas, enfatizando la necesidad de mayor inversión pública para asegurar presencia institucional efectiva. Este proceso de diálogo y aportes especializados marca un hito para un Poder Judicial moderno, autónomo, con mayor alcance territorial y preparado para responder a las demandas de justicia de la ciudadanía en todo el país.
EJE 2: DESCARGA PROCESAL:
Uno de los avances más significativos ha sido la implementación de la unidad piloto de flagrancia delictiva que en articulación con la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, la Defensa Pública del MINJUS y el INPE, hacen posible que procesos como conducción en estado de ebriedad, violencia física y receptación y hurtos sean resueltos en 72 horas. Siendo que al cierre del 2025 ha reportado 448 personas detenidas, y el primero de los delitos señalados, el de mayor incidencia con 200 detenidos. En la última sesión el Consejo Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, se integró Loreto, para la implementación de la unidad modelo, y ante dicho acuerdo y anuncio de que Loreto esté comprendido para su transformación de Unidad Piloto a Unidad Modelo, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, expresó que fue en reconocimiento a la labor que vienen realizando en forma satisfactoria la Unidad Piloto, precisando a la vez, que la Unidad Piloto de Flagrancia es un modelo experimental a escala reducida que prueba la coordinación entre las instituciones de justicia (MP.PNP. DEF PÚBLICA Y PJ) para delitos flagrantes, y que el personal que labora lo realiza en adición a sus funciones, en cambio la Unidad Modelo es la implementación plena, con dedicación exclusiva de nuevos órganos jurisdiccionales nuevos jueces y personal, infraestructura propia y recursos, buscando ser un sistema más completo, eficiente y permanente, acotó.
En cuanto al módulo penal, la prórroga de órganos jurisdiccionales, la permanencia de los turnos en las salas superiores, la apertura de nuevos turnos y la redistribución de expedientes han permitido descongestionar a los órganos jurisdiccionales sobrecargados, ello sumado al compromiso y vocación de jueces y servidores que la integran, se han realizado jornadas maratónicas voluntarias para la atención de más de 700 escritos y remisión de expedientes al archivo. Registrándose una mejora que se sostiene con relación al año anterior.
En materia civil, en más de un año de la implementación del modelo de oralidad en este distrito judicial alcanzó un resultado notable superando la meta proyectada. La sala civil alcanzó el primer lugar con un 168%, y los juzgados civiles con un 112 y 109% respectivamente.
EJE 3: MODERNIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Durante el 2025 se implementó el Expediente Judicial Electrónico y la Mesa de Partes Electrónica en las especialidades de Nueva Ley Procesal del Trabajo y Contencioso Administrativo Laboral y Previsional. Ambas herramientas tecnológicas vienen reduciendo significativamente los tiempos de tramitación y optimiza el trabajo de los despachos judiciales.
Aplicando herramientas tecnológicas, la Corte de Loreto implementó como buena práctica el Monitor de producción judicial. Plataforma que en tiempo real advierte los escritos y expedientes pendientes de ser proveídos por más de treinta días. Asimismo, se ha optimizado el Módulo de Consultas Sernot que permite mejorar el control y seguimiento de notificaciones físicas.
En el 2025 la interoperabilidad entre Sunarp y el Poder Judicial se implementó en el Sistema Integrado Judicial reduciendo los trámites entre ambas instituciones para la obtención de información registral en línea. Además, se implementó de equipos tecnológicos para la justicia Itinerante, así como el fortalecimiento del Parque informático y equipos de aire acondicionado para las especialidades penal y no penal, la digitalización del archivo central se encuentra en marcha con un avance del 80% se procederá a la implementación de la Red de Microformas en este distrito judicial.
EJE 4: CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN DE CRITERIOS JURISPRUDENCIALES
En el mes de abril se llevó a cabo el Pleno Jurisdiccional Penal y Procesal Penal con la participación de jueces superiores del país, orientado a la uniformización de criterios jurisprudenciales para una justicia penal coherente, oportuna y predecible.
Se realizaron capacitaciones al personal judicial en materia penal, familiar, oralidad civil y ética en la administración pública, contribuyendo así al fortalecimiento de sus habilidades
EJE 5: JUSTICIA EN TU COMUNIDAD
Con la visita de la Dra. Janet Tello, presidenta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, destacó el liderazgo de esta corte en el impulso de la Justicia Itinerante, es por ello que en el 2025 Jueces y servidores participaron de las campañas impulsadas por el Programa Nacional País a través de los Buques Pías y Pías Aéreo, operadas por la Marina de Guerra del Perú, beneficiando a más de dos mil personas en las más de setenta y nueve localidades visitadas. recepcionando demandas, endosando depósitos judiciales y haciendo posible que la justicia llegue a donde más se necesita.
Las ferias Llapanchikpaq y las acciones de prevención y promoción de cultura jurídica han hecho posible que estudiantes de nivel inicial, primario, secundario, adultos mayores, y personas con habilidades diferentes reciban la información en los espacios donde se desenvuelven. Asimismo, con la «Ruta del adolescente en conflicto con la ley penal» se ha sensibilizado a estudiantes sobre la necesidad de identificar ciertas conductas que podrían tener consecuencias legales.
EJE 6: JUSTICIA DE PAZ
La Justicia de Paz se ha fortalecido este 2025 con la labor coordinada entre la Marina de Guerra del Perú, fortaleciendo la presencia del Estado en territorios de difícil acceso y en zonas de frontera, respetando sus competencias funcionales.
EJE 7: RELACIÓN CON EL USUARIO Y EL USO DE TECNOLOGÍAS
Próximos a implementarse: Amauta Pro agilizará la emisión de medidas de protección en juzgados de violencia, así como un transcriptor de Audio con Inteligencia Artificial. El pasado 16 de diciembre se ha implementado el Modelo de Oralidad en los Juzgados de Familia para procesos de Tenencia y Régimen de Visitas, y que cuenta con sala de audiencias, cámara Gesell, lo que contribuirá al rápido trámite de dichas materias.
EJE 8: CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES
Junto a DEVIDA, Municipalidad de Ramón Castilla, Universidades, Gobierno regional de Loreto y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se articularon esfuerzos para la prevención en el consumo de drogas, proyectos de infraestructura, voluntariado estudiantil y la promoción e implementación de la plataforma «Expedia» para el acceso en tiempo real a información laboral, reduciendo trámites burocráticos dentro de un proceso judicial.
El 2025 el poder judicial ha sido parte activa en la Comisión Regional Anticorrupción y en el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, en este último para el impulso del Sistema Nacional Especializado de Justicia que cuenta con órganos de protección y sanción contra la violencia de la mujer y los integrantes del grupo familiar.
EJE 9: ARTE Y CULTURA:
La Corte de Loreto ha participado en cumbres nacionales, conversatorios y ha liderado campañas informativas a estudiantes, líderes indígenas y comunitarios.
La gestión de la Ecoeficiencia, promovió una cultura de ahorro en el uso de papel y en la segregación de plásticos y residuos sólidos.
Asimismo, la Corte se hizo presente en desfiles y actividades protocolares oficiales.
EJE 10: ACTIVIDADES DEPORTIVAS
Mediante trotes, campeonatos y la destacada participación en los Juegos Nacionales Judiciales con la obtención de dos medallas de plata en la disciplina de ajedrez y juego de sapo; se impulsó la actividad física comprometida con la salud de sus integrantes.
Corte de Loreto seguirá trabajando hacia una justicia de calidad con rostro humano, accesible para todos y modernizado en esta actual era digital.





