Presidenta del Poder Judicial llega a Corte de Loreto para fortalecer el servicio de administración de justicia

  • Dra. Elvia Barrios conocerá los avances y problemática para una mejora del servicio en beneficio de la comunidad loretana

Con el objetivo del fortalecimiento del servicio de justicia en favor de las y los justiciables, la señora Presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, inicia hoy, 15 de agosto, y mañana 16, una fructífera agenda de trabajo en esta jurisdicción.
El primer día, recorrerá los órganos jurisdiccionales y administrativos de la Corte de Loreto, para conocer in situ los avances y las necesidades del servicio de justicia.
Asimismo, sostendrá una reunión de trabajo con las autoridades de la región (Prefectura, Municipalidad Provincial de Maynas, Policía Nacional, Ministerio Público, Defensa Pública, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, entre otros) para tratar las problemáticas transversales de estos sectores con el Poder Judicial.
A su vez, fomentando un puente de trabajo en beneficio de la justicia intercultural, sostendrá un diálogo con representantes de las organizaciones indígenas.
Lucha contra la violencia
En la búsqueda de articular acciones que fortalezcan la atención en casos de violencia contra la mujer y el delito de Trata de Personas, la Presidenta del Poder Judicial ha programado una mesa de trabajo con las instituciones involucradas, posibilitando mejores resultados para garantizar los derechos de las mujeres y poblaciones en vulnerabilidad.
Justicia de Paz
Las brechas aún existentes en el acceso a la justicia, y que afectan sobre todo a las comunidades más alejadas de la región Loreto, representan un reto para el Poder Judicial; por ello, la Dra. Elvia Barrios, participará de una reunión de trabajo con 30 juezas y jueces de paz.
En este segundo día de trabajo, la autoridad realizará además la inauguración de un evento de capacitación dirigido a estos operadores de justicia, quienes constituyen el primer peldaño en la comunidad para resolver los conflictos más importantes y trascendentes a nivel familiar con miras a fortalecer una convivencia en paz.
Modernización digital
La máxima autoridad de este Poder del Estado, primera mujer en asumir tan destacado cargo, presidirá una Sala Plena ampliada con las magistradas y magistrados de todas las instancias de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
La principal temática estará orientada al funcionamiento y uso de las plataformas tecnológicas del Poder Judicial, impulsadas en el marco de la transformación digital del servicio de justicia, entre ellas, “El Juez Te Escucha” y “Conoce a tu Juez”.
Reunión con el Presidente de la Corte de Loreto
Desarrollará una jornada de trabajo con el Dr. Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas y funcionarios administrativos para abordar los temas priorizados en la gestión, a partir del levantamiento de información en esta visita de trabajo.
El Presidente de la Corte resaltó la voluntad y disposición de la Dra. Elvia Barrios Alvarado para el desarrollo de tan fructífera agenda de trabajo y escuchar los planteamientos y alternativas que pueden resultar viables, tales aportes no sólo los ofrecerá la Corte de Loreto, sino los demás sectores del Estado, a través de sus autoridades, en pro de un servicio de calidad para la comunidad.
Igualmente, está programada una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial – Base Loreto, con el objetivo de conocer sus preocupaciones y la situación de los servidores jurisdiccionales y administrativos de esta sede judicial.