Presidenta de Perupetro, primero dijo que ya se había firmado contrato con empresa Upland Oil, luego se retractó

  • Por la indignación general de los dirigentes indígenas que aún, de buena fe, siguen en el proceso de Consulta Previa.

Cuando los dirigentes se encontraban en una reunión más de la consulta previa (el 22 de febrero habrá otra reunión en Iquitos), con los representantes del ministerio de energía y minas, ingresó la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, a decirles que el contrato con la empresa Upland, para que explote el Lote 8; ya había sido firmado y cerrado.
Luego procedió a retirarse de la reunión, a la que en dos horas tuvo que volver para retractarse frente a la indignación indígena. Juan Montero García, presidente de Feconaco, narra lo ocurrido, punto por punto.
“La presidenta de Perupetro nos quiso sorprender. Cuando ellos nos querían garantizar una resolución con el ministerio de energía y minas, pero nosotros no queríamos porque de acuerdo a la normativa y consulta previa, así como el convenio 169; en el Lote 192 se garantizó una resolución ministerial, pero de la PCM que tiene un alto rango. Y ellos para el Lote 8, solo querían facilitar la resolución del ministerio de energía y minas.
En esa discusión estábamos cuando hace su aparición la presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, para informar, decirnos que el contrato con la empresa (Upland) ya estaba cerrado, ya estaba firmado. Nos sorprendimos. Entonces, pedimos un cuarto intermedio para coordinar con los Apus y los asesores.
Dijimos, cómo es posible, este diálogo se debe llevar de buena fe entre el Estado y las comunidades. Pero ahora de parte de ellos ya no vemos buena fe, entonces creemos que pisotean nuestros derechos, vulneraron la consulta previa. Todos nos enojamos mucho porque habían firmado, sin nosotros haber concluido con el proceso de consulta y sin que hayamos conocido los pormenores del contrato, su normativa.
Por eso pedimos que regrese la presidenta de Perupetro a aclararnos eso de que ya había firmado con la empresa. Ella se había retirado, volvió a las dos horas porque dijimos que no nos moveremos de ahí.
Llamamos a energía y minas, que es quien lleva adelante las reuniones, le hablamos de que cómo nos habían engañado, que nosotros no somos motivo de burla, de juego, que tenemos derechos que la ley nos ampara, queríamos una respuesta en el marco de la consulta previa.
El subgerente de Perupetro, Arturo Arrieta, dijo que todavía no está firmado el contrato, que no estaba cerrado. Los Apus le dijeron que no sabían quién estaba diciendo la verdad, si la presidenta Perupetro o él. Entonces se pidió que retorne la presidenta, que ella misma vaya a aclarar lo que dijo primero.
Después de dos horas Isabel Tafur, vino a rectificarse. Todos los Apus estaban muy molestos, hablaron en voz alta, los achuares son de carácter fuerte, se indignaron. Todos los que defendemos los derechos y valores indígenas.
Ella (Isabel) dijo: “Señores discúlpenme, me he expresado mal, todavía no está firmado, no está cerrado el contrato. Sí se pudiera modificar”. Entonces nosotros no vamos a permitir que sigan vulnerando los derechos indígenas. Así ha pasado todo.
El próximo 22 de febrero habrá la última etapa de la 6ta. etapa de diálogo intercultural. No vamos a permitir que nos quieran atolondrar”, concluyó Montero.