- Tarea que deben culminar el próximo 15 de enero.
Con el objetivo de sincerar el estado de todos los procesos que obran en la Corte Superior de Justicia de Loreto, a fin de coadyuvar a una toma de decisiones orientada en la eficiencia y celeridad del servicio, la Presidencia de esta institución exhortó a los jueces de todos los niveles a cumplir con el Inventario Físico de Expedientes hasta el 15 de enero.
Para esta labor deberán hacer uso del Sistema Integrado Judicial – SIJ, plataforma tecnológica que permite el seguimiento y actualización del proceso en sus diferentes etapas: calificación, trámite y ejecución.
Cabe mencionar que el SIJ fue implementado satisfactoriamente en todas las sedes del distrito judicial de Loreto en el año 2022, por lo que los órganos jurisdiccionales de las provincias están habilitados para efectuar, mediante dicha tecnología el respectivo inventario.
A su vez, las áreas de Estadística y de Informática de esta Corte Superior vienen apoyando esta importante labor, teniendo por principales acciones la absolución personalizada de consultas y la notificación del manual, instructivo y demás documentos que orientarán de manera efectiva el cumplimiento de esta disposición.
De igual manera, magistrados con apoyo de los trabajadores judiciales efectuarán la depuración, lo que consiste en identificar los expedientes que deben ser remitidos al archivo definitivo y no considerarlos en el inventario.
Igualmente, se contempla la actualización a través de la creación de nuevos registros en el caso la situación lo requiera.
Finalmente, la institución invocó hacer el mejor esfuerzo para un correcto inventario.
Utilidad
El Inventario Físico permite determinar el estado actual de un proceso judicial, además de favorecer una redistribución adecuada de carga procesal a los jueces; y, por consiguiente, una mejor trazabilidad de las metas de producción.
CSJ Loreto





