Presentarán propuestas en beneficio de la Corte de Loreto

  • Ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


Los integrantes del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) asumieron el firme compromiso de presentar ante el órgano del Poder Judicial las propuestas de mejora prioritarias en favor de la Corte Superior de Justicia de Loreto.
En una fructífera visita de trabajo, los funcionarios del CEPJ, Vicente Paul Espinoza Santillán y Ricardo Obispo Granados, recogieron las necesidades más álgidas de la Corte de Loreto, y determinaron las soluciones más convenientes.
Ello, a partir del diálogo y escucha de propuestas con los responsables de áreas, jueces y trabajadores, así como con la Presidencia de la Corte de Justicia.
“Nuestro compromiso es coadyuvar a la gestión institucional de las Cortes y ser facilitadores ante el Consejo Ejecutivo de las necesidades y propuestas de mejora”, indicó el consejero, Vicente Santillán.
La agenda de esta visita incluyó el levantamiento de observaciones en los diferentes despachos judiciales y administrativos; reuniones de trabajo con las diferentes comisiones de la Corte, visita a los juzgados de paz, entre otras.
Justicia de Paz
“Al ser Loreto un gran territorio existe el problema de accesibilidad a la justicia. Aquí, se usan otros medios de transporte como son los deslizadores. Por ello, es de vital importancia contar con este medio para que se llegue hasta las sedes judiciales del interior, principalmente, para el trabajo de fortalecimiento de la justicia de paz”, acotó el citado funcionario.
De igual manera, se evidenció la urgencia de la implementación de los despachos de los juzgados de paz; ello de la mano de la cesión de los ambientes más idóneos y céntricos para su funcionamiento que vienen realizando las municipalidades.
Igualmente, sustentó: “Sabemos lo indispensable de las capacitaciones para los jueces de paz en virtud del marco normativo que mínimamente deben conocer. Por ello, y sabiendo de las dificultades de conectividad, se precisa que la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz realice capacitaciones presenciales. Debe ser una acción inmediata”.
En tal sentido, fue importante el reconocimiento y diferenciación que el Consejero, Vicente Santillán, y el jefe de la Oficina Nacional de Apoyo a la Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup), Ricardo Granados, hicieron respecto de la realidad y los retos de la justicia de paz en Loreto, departamento cuya extensión y enormidad territorial muestra contundentemente cómo la figura del juez de paz se instaura como la única presencia del Estado.
Seguridad y salud en el Trabajo
“Las altas temperaturas de la Amazonía afectan el trabajo que desempeñan; en ese sentido, todos los ambientes de la Corte deberían contar con aires acondicionados”, mencionó Vicente Santillán.
De igual manera, enfatizó que se abordará la salud mental de los trabajadores, a la vez que advirtieron necesario se adecue la infraestructura, en atención a las personas con discapacidad.
Jueces supernumerarios
Adicionalmente, se notició sobre la nueva reglamentación para la elección de jueces supernumerarios, que próximamente se dará a conocer en las Cortes de Justicia del país.