
Historieta “Los niños de petróleo” busca generar consciencia a 6 años del derrame en Chiriaco, región Amazonas.
La organización de periodismo de investigación Convoca.pe, con apoyo del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), presentan el comic interactivo digital “Los niños de petróleo”, material que busca incidir y presionar al Estado para que brinde atención especializada a los afectados por la contaminación de metales tóxicos en las regiones de actividad petrolera, como Loreto.
Como se recuerda, el 25 de enero de 2016 en la comunidad nativa de Nazareth, en Amazonas, Los ríos Chiriaco y Marañón, símbolos de alimentación, salud y vida para las comunidades awajún de la zona, se tornaron negros por el petróleo y, sin que entonces nadie lo supiera, en fuente de enfermedad. La tubería del Oleoducto Norperuano que pasa cerca de la comunidad se había roto y 3.000 barriles de petróleo contaminaban todo a su paso.
Han pasado casi seis años, tiempo en el que muchos pobladores de las comunidades awajún de la zona han desarrollado problemas de salud (cefaleas o pérdidas de visión, entre otros) por los que el Estado poco o nada se ha preocupado. Los dirigentes advierten que decenas de niños y niñas han resultado ser los más afectados porque, en su inocencia, aceptaron recoger el crudo con sus propias manos y sin medios de protección.
En ese contexto, Convoca.pe lanzó el cómic interactivo ‘Los niños del petróleo’, que ya está disponible a través de su página web. La historia se basa en hechos reales que toma como protagonistas a dos hermanos awajún que, en aquellos días y como muchos otros, recogieron el crudo con sus manos y ahora sufren las consecuencias.
Cabe resaltar, que este material surge de la investigación periodística realizada por esta plataforma, que consta de testimonios reales, tanto en video como en audio, de protagonistas y de diversos expertos. También se recibió el apoyo desde Europa de Kindermissionswerk y Manos Unidas.
Convoca.pe considera importante remarcar que este cómic será útil en el marco de las acciones de incidencia que las comunidades awajún afectadas impulsan para que el Estado brinde atención integral a los afectados pues, hasta la fecha, aún no saben quiénes son los niños y niñas, ahora ya jóvenes y adultos, afectados y afectadas.
Se puede acceder al cómic interactivo copiando en un buscador el enlace: https://convoca.pe/expediente-toxico-el-comic/nazareth. Recordemos que en el caso de la región Loreto, el caso más conocido de contaminación por derrame de petróleo en los últimos años se dio en 2014 en la quebrada de Cuninico, cuando 2358 galones de petróleo cayeron cerca de la quebrada de la cual se abastecen comunidades kukamas, las cuales hasta la fecha no reciben la atención integral debida. (A. Padilla)





