Preparando los ambientes en los «peñascos» para recibir visitantes

-Estamos contra el tiempo en el tema turístico.

Mientras que Iquitos tiene a Quistococha, Nauta a la quebrada del Zaragoza, Contamana a Aguas Calientes, Caballo Cocha al lago de Cushillococha, el Pastaza al lago Rimachi y así podríamos ir enumerando lugares fijos y posibles de atracción turística, Pebas prepara un espacio aún sin nombre pero igual de encantador como los mencionados.

Construcción de la Maloca Turística junto a una quebrada cerca al río Ampiyacu.
Construcción de la Maloca Turística junto a una quebrada cerca al río Ampiyacu.

Está ubicado a tan solo 3 minutos en motocarro desde el centro de la capital del distrito de Pebas, que lleva el mismo nombre. Cuando se llega vas descubriendo la variada composición vegetal de nuestra selva, en el camino para llegar al peñasco, observas desde frutales, plantas ornamentales, medicinales como el ojé y un niño victorioso se acerca a mostrarnos que acaba de capturar un cangrejo de río. «Le voy a cocinar para comerle», dice sonriente.

Seguimos el camino y encontramos la estructura de lo que será una maloca típica en plena construcción, a cargo de la municipalidad distrital que está interesada en lograr espacios turísticos, entre otros objetivos para generar ingresos propios. La maloca nos dicen tendrá una gran sala para eventos, un estrado para presentaciones artísticas, servicios higiénicos y vestidores útiles antes de zambullirse en la quebrada.

Y donde está la quebrada, aparentemente no hay nada, pero se camina unos 10 metros y te das cuenta que estas en una loma o altura de terreno y abajo corren las aguas frías que se detienen entre piedras de diferentes contexturas y tamaños. Son varios grupos de piedras a lo largo del recorrido del agua. En una parte hay una caída de agua de una altura aproximada de 3 metros, donde los niños reciben el agua chispeante.

Esta obra con fines turísticos debe culminar en los próximos dos meses, según se conoce, en todo caso estaremos atentas para ver finalmente cómo quedó esta nueva propuesta de atractivo turístico regional, «la vegetación se conservará y tratará, lo que contribuirá a la belleza del lugar», dijo nuestra guía. (DL)