Con motivo de conmemorarse el «Día del Bibliotecario» que se celebra el 14 de noviembre, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), a través de su Centro de Documentación y Comunicación Científica, están preparando un programa de celebraciones con el apoyo de la Asociación de Bibliotecarios y Documentalistas Amazónicos (ABDA).
El Programa Comprende Una «Jornada: Acceso Inclusivo de la Información para el Desarrollo Humano, Adoptando El Manifiesto Ifla/Unesco». (Formacion de Instructores Bibliotecarios para la Alfabetización Informacional en la Amazonía Peruana») a realizarse el sábado 6 de noviembre en la biblioteca del IIAP. Inscripciones sólo bibliotecarios acreditados al correo (npalomino@iiap.org.pe).
El sábado 13 de noviembre los bibliotecarios tendrán su ceremonia de gala anual, con invitación especial al que están invitados todos los bibliotecarios de la Región, marco en el que serán premiados los círculos de estudio y lectura ganadores de los concursos de periódicos murales y ensayos monográficos, de las diferentes instituciones escolares y universitarias participantes. Además los miembros de la ABDA apoyarán los diferentes eventos de conmemoración que por el día del bibliotecario organizan las bibliotecas de las instituciones educativas Túpac Amaru, Colegio San Agustín, el IIAP y otras instituciones.
En la Región es importante destacar la contribución profesional de quienes se dedican a gestionar los diferentes repositorios textuales, audiovisuales y multimediales al servicio del aprendizaje y la investigación amazónica, como es el caso de las bibliotecas escolares públicas y universitarias, revalorando su función informacional en el proceso global. La información como fuente y recurso en la sociedad del conocimiento, tiene históricamente, un gerenciador de sus procesos de formación, análisis y diseminación en las instituciones informativo documentales que administra desde milenios, tradicionalmente conocidas como: bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación o centros de información. Desde entonces las disciplinas de las ciencias de la información, han sufrido evoluciones dramáticas, conformando complejos socios culturales donde los profesionales de la información (Bibliotecarios, documentalistas, archivistas, museólogos) son protagonistas del acceso y uso de la información para el desarrollo, acordes a la responsabilidad social de las instituciones a las que están adscritas.
«Creada ya la antigua Escuela Nacional de Bibliotecarios del Perú por Decreto Supremo Nro. 12 del 22 de Junio de 1943 por Manuel Prado, se dispuso la unificación de las normas que regulaban dicho Decreto, un 14 de noviembre de 1955. El 5 de agosto de 1958 la Asociación Peruana de Bibliotecarios -hoy, Colegio de Bibliotecólogos del Perú- acordó dedicar el 14 de Noviembre de cada año al «Día del Bibliotecario». Hasta que por LEY Nº 16801 del 09-01-1968 se establece su conmemoración, «Declarando Día del Bibliotecario Peruano el 14 de Noviembre de cada año», agregó Luis Gutiérrez, jefe del Centro de Documentación y Comunicación Científica. (MIP)






