- Ahora no solo generan caos cuando hay encuentros deportivos, sino en las playas de Iquitos.
De ahí la importancia de que las autoridades hayan convocado al Comité Regional de Seguridad Ciudadana, a través del ministerio público. Dicha reunión será el próximo martes 16 de septiembre en las instalaciones del gobierno regional.
Sobre la oportuna actividad se entrevistó al Defensor del Pueblo, Dr. Abel Chiroque Becerra. “La situación se ha convertido en un problema que debemos atender lo más pronto posible. Gracias al ministerio público que ha convocado a una mesa de trabajo junto a la policía, las municipalidades, el sector educación, entre otros.
Lo importante también, es que el secretario técnico, ha comunicado que estarán representantes de 3 instituciones educativas de nivel secundario. Se harán visitas guiadas con jóvenes inmersos en el problema, al poder judicial, la fiscalía y el penal de Iquitos, una idea que planteamos hace tiempo.
Ahí los jóvenes podrán recibir los testimonios de los internos, de los delegados, para que vean directamente que la cárcel no es un lugar al que se le desea a nadie. O en el que nadie quiere estar. Esto como una acción preventiva.
Nosotros vamos a insistir en las acciones de prevención, esto es clave. Los sectores salud y educación deben involucrarse junto con los padres de familia. Que se les diga a los jóvenes qué si no entran en razón, pueden ir a parar a un centro de recuperación infantil o un penal.
Todos hemos sido adolescentes, tenemos hijos adolescentes, sabemos que hay cambios, pero estos cambios no pueden generar caos, afectar a la vida de las personas. Utilizar armas es poner en riesgo la vida de las personas. Las armas son para las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.
Los perdigones se siguen vendiendo en los mercados, sabemos que acá venden para la chacra, para que los comuneros hagan la caza de animales con los que se alimentan. Pero debe haber un mejor control.
Los padres y madres, deben informar cuando sus hijos no regresan a casa, si no les obedecen deben darlo a conocer a las autoridades para que intervengan y evitar que el niño o adolescente retorne, pero con malas noticias. En cuanto al consumo de alcohol o drogas, actuar de manera preventiva. La policía debe actuar de manera preventiva, antes de que ocurra un hecho que genere terror en la ciudad.






La Portada, que ilustran desde hace unos días, corresponde al martes 26 de agosto del presente año. Por que no actualizan las portadas del diario.