*Rosa Aurora Reátegui, del Centro de Emergencia Mujer, dio su opinión.
Es de público conocimiento que los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar se han incrementado de manera inimaginable ante el ministerio público y las comisarías.
Cada fiscal, por ejemplo, tiene a su cargo 300 denuncias por violencia, lo que se les hace humanamente imposible resolverlas en corto tiempo. Y esa estadística es únicamente de los casos denunciados, porque hay que recordar que existe un alto porcentaje de hechos violentos que no llegan a denunciarse.
Pese a ello, hace poco se conoció qué a nivel nacional y regional, el presupuesto para combatir y sancionar a aquellos que cometen violencia contra la mujer ha sido reducido. Sobre el punto se entrevistó a la responsable del Centro Emergencia Mujer, Rosa Reátegui.
“Sí realmente nos preocupa haber conocido esa disminución en el presupuesto, esperamos que el ministerio competente pueda seguir haciendo gestiones para que más bien se incremente el presupuesto y se pueda seguir luchando contra la violencia.
Sobre todo, en esta región donde los casos van en aumento. Creemos que todas las organizaciones unidas podemos hacer que esto no ocurra y se piense en mejorar los ingresos para la lucha contra la violencia de la mujer”, habló Reátegui.
Lamentable que en vez que suba el presupuesto, éste baje. En Loreto, solo existe una casa de refugio para las víctimas de extrema violencia, cuando en realidad debería haber unas 20 en todo Loreto. Mínimo.