Preocupación en el puerto de Masusa por bajo nivel del río Itaya

  • Embarcaciones acoderan con dificultad en el puerto Silfo Alván del Castillo.

El bajo nivel del río Itaya presenta dificultades para el transporte fluvial en el puerto Silfo Alvan del Castillo, también conocido como puerto de Masusa, aseguraron los motoristas y estibadores que laboran en el más concurrido puerto de la ciudad loretana de Iquitos.
Según indicaron los motoristas, debido al tamaño de sus embarcaciones tienen que ingresar hasta el puerto de manera lenta y con complicaciones, por el temor que puedan quedar varados durante la navegación debido al bajo nivel del río Itaya.
“Hay un canal por el cual tenemos que pasar, pero es muy complicado poder llegar hasta este puerto. Los problemas se presentan desde el cruce entre los ríos Amazonas, Nanay e Itaya”, indicó uno de los motoristas.
En caso de que la intensidad del calor persistas sobre la región, el nivel del agua continuará en descenso, razón por la cual, presumen que en los próximos días tendrán que acoderar solo en el río Amazonas y usar otras embarcaciones para bajar mercadería.
Los estibadores indicaron que el nivel del río puede afectar el abastecimiento de alimentos en la ciudad de Iquitos, debido a que la mayoría de comerciantes usa la ruta fluvial para traer su mercadería, pero que ahora, están tardando más tiempo en llegar hasta Iquitos.
De acuerdo con especialistas del SENAMHI en Loreto, la ola de calor sobre la región va a persistir durante las próximas semanas, la ausencia de lluvias en las cuencas contribuyentes de los ríos navegables generará complicaciones en la navegación de las embarcaciones.
(K. Rodriguez)