-Director del Centro de Rehabilitación Mental.
-Dr. Néstor Aguilar, agrega que se tiene que fortalecer el núcleo familiar, ahora los padres son «pensionistas».
-De otro lado, dio a conocer que ya cuentan con dos casas en la ciudad donde ubicarán a un grupo de pacientes del CREMI.

De las cinco casas que se han propuesto hasta el próximo año para que se pueda atender mejor a los pacientes que han visto alterada su mente, ya cuentan con dos viviendas en el centro de la ciudad de Iquitos.
Cabe recordar que actualmente existen 37 pacientes en el Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales de Iquitos -CREMI, dentro de poco solo quedarán 20 hasta que se consigan las casas de atención permanente proyectadas.
«Los pacientes que se moverán a la ciudad estarán bajo nuestro cuidado, el resto será movido el próximo año que consigamos las casas para atenderlos mejor. Luego del traslado total, el local del CREMI entrará en un proceso de reforma. Se ha presentado un proyecto al gobierno regional de Loreto para que apoye en labores donde puedan trabajar los pacientes como huertos de hortalizas, granjas de pollos, cerdos, el dinero de los productos trabajados irían a manos de los pacientes estabilizados y así crear una cadena laboral que los pueda beneficiar», indicó Aguilar.
De otro lado, dio a conocer su preocupación por el incremento de casos de suicidios en jóvenes. «La salud mental es complicada debido al aumento de problemas, por eso se da la ola de suicidios y la depresión. La familia está desunida. Una familia unida garantiza la salud mental y la protege. Antes los padres se comunicaban mejor con los hijos, ahora los padres son ´pensionistas´ porque llegan a comer y se van. Antes no se habían detectado tantos casos, ahora se detectan y se hace seguimiento. Hay prevención. Hace 5 años encontramos que en la Región se presentaron 13 casos. Ahora pasan de los 150 casos y eso debe preocuparnos a todos de sobremanera», concluyó Aguilar.





