– Sobrevolaron sembríos de coca localizados
El pasado viernes 28 de setiembre arribó a nuestra ciudad el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, acompañado del Ministro de Defensa, Pedro Álvaro Cateriano Bellido, y del Cdmte. Gral. de la Marina de Guerra del Perú, almirante AP Alberto Tejada, quienes fueron recibidos por el presidente regional, Iván Vásquez Valera, y los más altos mandos de nuestras fuerzas armadas y policía nacional, entre otras autoridades. La visita de premier, anunciada anteriormente por la autoridad regional, se realizó en cumpliendo de la palabra empeñada, ante la denuncia que formalizara en Lima sobre el incremento de los cultivos de coca en nuestra región, que superarían las 45 mil hectáreas, cantidad mayor a la estimada en el VRAE, generando un impacto negativo en la economía y el desarrollo social.
Inmediatamente luego de su arribo a nuestra ciudad, las citadas autoridades abordaron una avioneta de la FAP, para sobrevolar las zonas de los presuntos cultivos de coca en la provincia de Ramón Castilla, observándose en el trayecto grandes extensiones deforestadas y la presencia inequívoca de sembríos sospechosos en grandes dimensiones. Ante esto, en todo momento el premier y el ministro de Defensa mostraron su preocupación. Luego, la comitiva se dirigió de inmediato a Estación Naval “Clavero”, donde sostuvieron una reunión en la que el presidente regional planteó la necesidad urgente de frenar el avance del narcotráfico en Loreto.”Somos una región que ocupa un tercio del territorio nacional, tenemos tres fronteras y lamentablemente nos han cedido algunas facultades, pero sin el presupuesto respectivo, sin tomar en cuenta la enorme extensión territorial que nos ata de manos”, dijo visiblemente preocupado.
De la misma forma, el Director Ejecutivo del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, Abel Benítez Sánchez, en breve exposición planteó una serie de problemas que impiden que el sector forestal recupere su presencia en la economía regional, “De 60 exportadores madereros, solamente quedan 7. De 200 concesiones forestales, solamente están activas 67 y luego de un año se aprobó sólo un plan anual de manejo que propicia que el sector esté prácticamente paralizado”, dijo. Hay que anotar que también participaron en esta reunión, varios exportadores y concesionarios madereros, que se mostraron a favor de tomar medidas de urgencia en forma concertada para reflotar la explotación racional de la madera, denunciaron que están siendo amenazados por los narcotraficantes y pidieron la reactivación del sector forestal, añadiendo que es un freno al avance de los sembríos ilegales.
Al finalizar las exposiciones, donde también se abordó el tema de la minería ilegal, el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Defensa y el presidente regional, acompañados de los altos mandos militares y funcionarios, en estricto privado, tomaron importantes acciones que en los próximos días se harán conocer y que serán muy importantes para el desarrollo regional.