Premiaron a RENIEC en categoría de Inclusión Social

Jefe de RENIEC a nivel nacional, Jorge Iribarren, es consciente que aún les falta llegar a muchos lugares remotos del país.

– Jefe nacional es consciente que aún les falta llegar a muchos lugares recónditos del Perú

– De un universo de 10 millones 677 mil 694 menores de edad, 8 millones 250 mil 895 ya cuentan con DNI (77.3 %) a fin de año se proyecta llegar al 100%.

– Lo óptimo es que todos los niños y adolescentes cuenten con DNI para que sean favorecidos con programas sociales.

Según el programa social «Juntos» a nivel nacional existen 15 millones de soles que no han sido retirados por unos 20 mil beneficiarios, indicando que quizá no estén en extrema pobreza. Según lo publicado hace tiempo en este medio de comunicación, Apus de la zona del Pastaza llegaron a quejarse que el programa no llegaba a esas zonas alejadas, y según el jefe de «Juntos» en Iquitos, ese dinero quedaba en sus cuentas bancarias.

Jefe de RENIEC a nivel nacional, Jorge Iribarren, es consciente que aún les falta llegar a muchos lugares remotos del país.
Jefe de RENIEC a nivel nacional, Jorge Iribarren, es consciente que aún les falta llegar a muchos lugares remotos del país.

 

Otro tema por el cual muchos loretanos que viven en zonas alejadas no son beneficiados, es porque no todos cuentan con el DNI, así lo reconoció el director de la RENIEC en la capital, Jorge Iribarren, quien recibió premio de Ciudadanos al Día. «Un niño sin DNI es un peruano excluido en la medida que es invisible para el Estado y no puede acceder a los servicios y programas sociales implementados por éste. Su condición de indocumentado acentúa su vulnerabilidad haciéndolo más proclive a situaciones de explotación, abuso y tráfico de menores, entre otros delitos.

 

Para revertir ese escenario RENIEC  viene desarrollando una política social inclusiva orientada a promover el acceso al DNI de los menores, como la simplificación de procedimientos y establecimiento de la gratuidad para el trámite del DNI. Establecimiento de alianzas estratégicas de alcance nacional y local involucrando a los sectores públicos y privados, logrando un trabajo articulado que garantice la sostenibilidad, prevención y atención del problema. Diseño e implementación de estrategias de atención para fortalecer la presencia del Estado, a través del RENIEC  en las zonas más alejadas y de mayor concertación de menores sin DNI. Información y sensibilización de los diversos actores, considerando los enfoques de derecho, género e interculturalidad», declaró Iribarren.

 

Respecto a que Reniec no está llegando a zonas alejadas de la Amazonía, mencionó que se coordinará con el programa Juntos a fin que puedan extender el servicio y así lograr entregar el DNI a la totalidad de los niños de la Amazonía.

 

«La Reniec tiene una gerencia especializada de restitución de identidad y apoyo social, el compromiso de Reniec con los programas sociales es a través de esa gerencia, el ir a los sectores vulnerables de la sociedad andina, indígenas, a todas.  Nosotros no podemos ir solos a las comunidades, ellos lideran el programa y siempre que «Juntos» nos convoca ponemos los deslizadores para recorrer los ríos y así llegar a las zonas recónditas», concluyó Iribarren.