Premian a quien entregó concesión para minería metálica en la cuenca del Nanay como viceministro de energía y minas

  • Henry Luna Córdova, está investigado por contaminación ambiental en el río Nanay.

El Ministerio de Energía y Minas decidió nombrar a Henry John Luna Córdova, cuya gestión al frente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) viene siendo indagada por la fiscalía por otorgar una concesión minera metálica, sobre la principal fuente de agua de la ciudad de Iquitos y pueblos aledaños.
En la resolución suprema que aparece en el diario oficial El Peruano, Luna reemplazará en el cargo al renunciante Jaime César Chávez Riva Gálvez. Lleva la firma de la presidenta Boluarte y del ministro Oscar Vera Gargurevich, quien al parecer no tomó en cuenta lo ocurrido con su flamante subalterno en el Minem cuando era titular del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
La carpeta fiscal (donde está incluido Luna), fue derivada a la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realicen las diligencias correspondientes como recibir el descargo de los denunciantes y también de Henry Luna Córdova como ex titular de Ingemmet.
Los denunciantes
La denuncia contra el viceministro Henry Luna Córdova, fue hecha por el ex fiscal especializado en medio ambiente, Alberto Caraza, quien alegó que no se cumplió con las normas y reglamentos que prohíben la actividad minera en ríos.
Además, Caraza presentó una demanda de amparo en el Juzgado Civil de Maynas contra el Ingemmet y la empresa a cargo de la concesión minera con la finalidad de anular todo el proceso. Adicionalmente, hizo lo propio ante la Contraloría General de la República para que se le sancione administrativamente al ahora viceministro del Minem por no haber realizado ninguna observación.
Con estas decisiones el gobierno central lo que hace es ratificar una vez más, que está absolutamente desconectado de Loreto y que no le interesa qué pueda ocurrir con la biodiversidad, con su gente, en el presente y tampoco en el futuro. Indignante.