- Convocaron a una Sesión Extraordinaria, de tipo presencial, para seguir evaluando tema de la actividad ilícita.


Esto en el río Tigre y Alto Nanay, la reunión fue convocada por el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos – COPREGESCON LORETO y estuvo liderada por la Prefecta Regional de Loreto Lic. Sandra Chumpitaz.
“La reunión tuvo un resultado fructífero, ya que, después de la socialización del asesor de la FECONABAT, y de CCONACUNAY, los representantes de las diferentes instituciones convocadas, expusieron las acciones que realizan desde su competencia, ante la problemática de la Minería Ilegal, que cada vez va en aumento, tanto en la zona del Tigre, como en la del Alto Nanay”, dijo la Prefecta.
Cabe mencionar que, el representante de la SUNAT, sugirió la posibilidad de que, la región Loreto, sea incorporada al Régimen Complementario de Control de Insumos Químicos, tomando como antecedente, las medidas implementadas en Madre de Dios para enfrentar la minería ilegal según DS016-2014-EM, con la participación del MININTER, MINCUL, y GOREL.
Por su parte el representante de Migraciones, refirió que van a instalar un puesto de control de Yarana, Alto Nanay y propuso un Puesto Migratorio en la comunidad nativa de Nueva York, río Tigre. “Pero se necesita de la presencia de la Policía Nacional”, dijo, pero no estaba el general PNP presente.
También vienen solicitando la presencia del gobernador regional de Loreto, para gestionar junto con el presidente de la PCM, una Declaratoria de Emergencia en la cuenca del río Tigre y Nanay, a fin de combatir la Minería Ilegal. Solicitaron qué para la próxima reunión, también esté presente la alcaldesa del Distrito de Alto Nanay.
En cuanto a la incorporación al Régimen Complementario de Control de Insumos Químicos, para enfrentar la minería ilegal DS016-2014-EM, corresponde que el MINEM, analice la viabilidad de dicha propuesta en coordinación con el MEF, OSINERGMIN, MINAM, GOREL, y otras instituciones, a fin de fortalecer el control de combustibles e insumos utilizados en actividades de minería ilegal.





