Estamos viviendo días muy complicados donde existe total sobreinformación respecto al tema económico en la región y el país en su conjunto. Los especialistas deberían salir a clarificar todo este panorama donde los intereses de una y otra parte, se prestan para lanzar información confusa.
Lo lamentable es que los colegios de profesionales como por ejemplo la de Economistas, debería ofrecer un pronunciamiento respecto a la situación de Loreto en el marco de todo el diluvio de informaciones y pareces sobre el manejo y movimiento de la economía, partiendo de los precios de los productos alimenticios, hidrocarburos, y otros.
Además, de cómo las realidades en otras naciones del mundo, puede llegar a influir hasta acá en la región. Obvio que esto no es una novedad, la economía siempre ha estado globalizada y actualmente más que nunca por el gran avance en el transporte de productos de una latitud a otra del mundo y el despegue de las comunicaciones.
Al respecto un grupo de loretanos, se han referido a una parte del problema que es el precio del galón de gasolina y de los combustibles en general. Sostienen que el mal manejo de la economía nacional en un contexto de crisis internacional, está conllevando al aumento de estos hidrocarburos.
Asimismo, sostienen que el Gobierno ha dispuesto eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo de los combustibles de manera temporal, pero que esa medina gubernamental no hace justicia con la población de nuestra región, ya que el precio de la venta al consumidor final en Loreto está al nivel de los grifos en cualquier ciudad del país, y que es una realidad injusta dado a que Loreto se encuentra exonerado de impuestos al combustible desde el año 1998.
Este grupo de loretanos agrupados en la Coordinadora por el Desarrollo Sostenible de Loreto, ha lanzado una propuesta. Plantean que las autoridades locales y regionales exijan al Gobierno Nacional que, para equilibrar las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo, la empresa Petroperú, reduzca su margen de utilidad en la región Loreto.
Y cómo se aplicaría esto. Señalan que ajustando el precio de venta ex planta de sus combustibles, hecho que permitirá rebajar en cerca de 5 soles el costo al consumidor final. Eso plantea la Coordinadora. Hubiera sido interesante que se haya generado un debate técnico urgente y nutriendo lo planteado hacerlo llegar a las autoridades regionales y nacionales. En el marco del diálogo por la paz social.