27.6 C
Iquitos
spot_img

“Prácticamente el hospital ha podido sobrevivir gracias a donaciones”

Date:

Share:

  • Expresó el médico Enrique Sicchar Vílchez, jefe temporal del departamento de emergencia del hospital regional.
  • Hoy ya debe incorporarse el médico Juan Carlos Acuy, quien junto a otro de sus colegas José Rengifo, resultó infectado con Covid.

El mismo joven profesional Sicchar Vílchez, resultó contagiado y hospitalizado en el pabellón de Medicina A en los días de Semana Santa. Felizmente salió del cuadro clínico y luego pudo reemplazar temporalmente a sus colegas en el importante departamento que junto a todo un equipo de profesionales, atiende a las personas las 24 horas del día.
Recorriendo los ambientes de emergencia, que en pandemia estuvieron absolutamente congestionados de pacientes; se pudo ver que éstos ahora lucen libres, la llegada de pacientes ha bajado significativamente. Ayer había 8 y la mayoría han sido referidos desde provincias como Contamana, Caballo Cocha, Datem del Marañón, llegan en estado muy grave.
“Ha habido una tendencia a la disminución de casos en Iquitos, esto por la evolución natural de la enfermedad. Sin embargo, hay que subrayar que en periferia se presentan casos por lo que todos los días recibimos referencias. Llegan en estado de gravedad alto”, mencionó el médico.
¿Y ahora cuentan con equipos de protección personal, con insumos médicos?
-Tenemos los insumos médicos necesarios. Lo que siempre está faltando son los equipos de protección personal ya que son descartables. Acabamos de recibir una donación del comité de salud pública, de la escuela de arte y cultura amazónica, de la asociación civil universidad socialista “Miguelina Acosta”.
Consiste en mandilones, alcohol, mascarillas, caretas. Prácticamente el hospital regional ha estado sobreviviendo de donaciones que nos han hecho. Incluso se iba a comprar insumos, pero se ha paralizado por algunas irregularidades que hubo. Felizmente la dirección se dio cuenta y detuvo la compra. Esperamos se resuelva pronto para que puedan adquirir ya que necesitamos los EPP puesto que se usan todos los días y todo es descartable.
De otro lado. ¿Recuerda momentos difíciles de cuando estuvo hospitalizado?
-Estuve en la noche que murió el doctor Rafael García, ese mismo día murió en EsSalud el doctor Argumedo, básicamente por falta de oxígeno. Una noticia muy fuerte y triste. Compartí ambientes con el doctor infectólogo Luis Panduro Rengifo, mi gran amigo que se contagió por atender a sus pacientes en el hospital Iquitos. Un hombre de gran valía graduado en la Unap.
En el ambiente del hospital compartíamos igual con su esposa que es enfermera, él me decía que al salir del hospital iríamos a su casa con huerta grande donde tenía muchos patos y que nos invitaría un seco de pato, pero desgraciadamente no se pudo, él falleció. Una pena grande. Él desde el mes de marzo le exigía al gobierno regional que brinde los equipos de protección personal y no lo hicieron.
Mencionó el joven médico, ahora nutrido con toda la experiencia atravesada en el marco de una cruel pandemia que acabó con la vida de muchas personas, entre ellos muchos de sus colegas más cercanos.
A la salida del hospital efectivamente se observó un camión que llevaba donaciones conseguidas a través del médico residente Santiago Valdez. Ahí estuvo presente la directora Mercy Panduro.
“Es una donación de equipos de protección personal que ha logrado juntar uno de los residente Santiago Valdez, y ha estado casi un mes en el aeropuerto (¡qué inaudito por Dios!) que recién se ha podido descargar”, dijo.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

INGEMMET aceptó trámites para dos concesiones mineras en zonas protegidas de Iquitos, pese a prohibición legal

En noviembre del año pasado aceptaron sabiendo que está suspendido todo tipo de solicitudes que atenten contra la cuenca del Nanay. Pese a existir un...

Magistrada de la Corte de Loreto brindó charla sobre derechos de menores a más de 300 padres de familia en Iquitos

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia y Justicia en tu Comunidad. Actividad se desarrolló en la Institución...

Corte de Loreto participó en el lanzamiento de línea gratuita para interpretación en lenguas indígenas u originarias

La Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de la Dra. Patricia Alvarado Aguilar, responsable de la Oficina Distrital de Apoyo a la...

Corte de Loreto capacita al personal de seguridad sobre integridad y disciplina en la seguridad y vigilancia judicial

La Corte Superior de Justicia de Loreto, continúa con las capacitaciones dirigidas al personal de seguridad, en esta oportunidad profesionales dictaron la capacitación sobre...

Dos nuevas publicaciones de Tierra Nueva con precios populares

“Miguelina” de Róger Rumrrill y “El horizonte en llamas” de Jorge Nájar Tierra Nueva, la editorial amazónica, amplía su catálogo editorial con los destacados escritores...

PUBLICIDAD