- Expresó Harodí Figueroa Escobedo, presidenta de la federación de comunidades nativas de la cuenca del Curaray.
Como es de conocimiento público, Beltrán Sandi Tuituy, es el actual presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). Y es posible que postule a la reelección en el marco de las elecciones de dicha organización a desarrollarse el próximo 19 y 20 de agosto.
Ayer se conoció, que existen otros candidatos que postulan al nuevo comité ejecutivo de ORPIO. Entre ellos, Juan Montero García, Jaime Sajami y Roberto Tafur Shupingahua. En la lista de Montero García (actual presidente de Feconaco, del río Corrientes), aparece como vicepresidenta Harodí Figueroa.
“Estoy postulando para vicepresidenta porque quiero mejorar todo lo que es una buena gestión para ORPIO, porque hoy en día nuestra organización no está caminando bien, está en desorden. No tenemos el apoyo de nuestro presidente. Él es el padre de la organización, pero no tenemos su apoyo.
Como presidenta de la federación indígena puedo decir que estamos caminando solos por nuestro lado. Si podemos lograr algo haciendo gestión, bueno. Pero si no también, no nos apoyan y eso no debe continuar así. Las autoridades actuales como del Napo y Maynas, no nos hacen caso.
Uno de los casos, tienen que desembolsar el 5% del canon y sobrecanon para ejecutar Núcleos Ejecutores en las zonas petroleras, tal como manda la ley. Pero no transfiere nada. En el año 2024 Maynas nos dijo que había dado dinero para una obra en el Alto Nanay, una zona que no tiene nada que ver con el petróleo.
Debido a que no hemos podido conversar con los alcaldes, es que acudimos a la Defensoría del Pueblo. No sé realmente qué clase de autoridades nos han tocado, uno no va a pedirles sus sueldos, vamos a gestionar que nos transfieran lo que por ley nos corresponde.
Estamos muy alejados, allá están las comunidades más vulnerables, no hay presencia del Estado, los comuneros están en un gran abandono, esa es nuestra preocupación e indignación.
Ahora se ve a algunas autoridades que están haciendo campaña para ocupar otros cargos, cómo vamos a confiar si cuando han tenido el poder no nos han atendido. Se olvidan de todos nosotros”, habló la dirigente indígena.






