-Alegato fue presentado por Juster Muñoz Romayna
-Porque ya fue reelegido una vez como miembro del Directorio del IIAP lo cual le impide tener dicho cargo.
-Presidentes regionales de la Amazonía pedirían que se convoque a Consejo Superior, aprovechando su asistencia a la inauguración de importante evento en Pucallpa.
Por: Luz Marina Herrera.

Hasta el momento nadie del Consejo Superior se digna en detener la conducta del «presidente» del IIAP Keneth Reátegui, quien continúa enviando documentos a SUNARP para tratar de inscribirse conforme a Ley. El día 4 de julio (tal como consta en la esquela adjunta de la SUNARP) el «presidente» del IIAP a través de una misma y tercera persona llamada Juster Muñoz Romayna (quien no especifica ocupación o profesión), presentó su TERCER alegato a SUNARP quien se acaba de pronunciar reiterándole que no puede ser presidente del IIAP por estar incurriendo en falta pues ya fue reelegido una vez como miembro del Directorio del IIAP, lo cual le impide tener dicho cargo.
Lo anecdótico es que el presidente busca dilatar su permanencia en dicho cargo presentado constantemente documentos para seguir haciendo uso indebido de fondos públicos. La semana pasada ofreció una nutrida cena a todos los Rectores de la Amazonía en la ciudad de Puerto Maldonado, todo a costa del canon petrolero de Loreto.
Con motivo de celebrarse la «Expo-amazónica 2012» que se llevará a cabo este año en la ciudad de Pucallpa, se conoció que los Presidentes Regionales de Amazonía coincidirían en la inauguración de dicho evento el jueves 12 del presente mes. Lo particular y trascendental de esa coincidencia es que se trataría de llegar a una solución conjunta al problema del IIAP solicitándole al presidente del IIAP que convoque a Consejo Superior, considerando además las graves irregularidades que se están cometiendo las cuales se traducen en firmas de autorizaciones de gastos, firmas de convenios.
Y lo fundamental, lo insubsanable que resulta su inscripción en SUNARP al haberse violado no sólo el ROF del IIAP en el marco del último proceso eleccionario dirigido por Luis Campos Baca, sino también por lo que emana en el artículo 12 de la Ley de Creación la Ley N° 23374 el cual estipula que los miembros del directorio sólo pueden ser reelegidos por una sola vez.
En la última sesión de «Directorio» del IIAP el «presidente» se comprometió a que si hasta el 12 de julio (este jueves) no lograba inscribirse, llamaría a Sesión de Consejo Superior. Hoy ya se sabe que SUNARP por TERCERA vez le ha dicho NO, así que debe honrar su palabra convocando a sesión del Consejo Superior. La respuesta de SUNARP no ha hecho más que sentenciar las pretensiones de un grupo de personas en el IIAP que vienen realizando actos irregulares como consta en documentos donde el «presidente» firma como tal e incluso colocándose el grado de doctor que aún no tiene.
Al parecer se está acercando el día en que se realice el esperado Consejo Superior del IIAP, para poner fin a la ilegalidad de la última elección. Sin embargo, ya se escuchan nuevas alianzas al interior del instituto de investigación. La crisis por la que viene atravesando el mencionado centro con el presidente KR, ha generado que varios profesionales de gran valía se retiren.
José Alvarez Alonso (ahora trabaja en el Ministerio del Ambiente); Luis Limachi Huallpa (ahora trabajando en el Ministerio de Trabajo); Jenner Chevarría (ahora trabajando en SUNAT -San Martín); Angelo Céspedes (renunció a la oficina del cuestionado Administrador del IIAP Ronald Trujillo y ahora trabaja en San Martín); Mario Vásquez (renunció también a la oficina del cuestionado administrador) para trabajar en un proyecto aparte dentro del IIAP. Se dice que en los próximos meses no solo investigadores sino Gerentes Regionales estarían por renunciar debido a la caótica situación que se vive internamente, ya que muchos no desean comprometerse en apoyar gastos que vienen con las firmas del «presidente» irrito Keneth Reátegui Del Aguila.





