
El día de ayer domingo 16 estuvimos en la plaza de armas de Iquitos, a fin de presenciar la ceremonia donde se rinde culto a nuestros símbolos patrios, así como a nuestros héroes que sacrificaron sus vidas en defensa de nuestra integridad territorial, así como mantener la democracia en nuestro país.
No es la primera vez que se nota una total descoordinación, sentido común o falta de criterio entre las autoridades militares y civiles de nuestra ciudad, a fin de que las ceremonias dominicales llevadas a cabo en la plaza de armas sea la más bonita e impresionante tanto para el público loretano como para aquellos que nos visitan.
Ayer, por ejemplo, no se izó la Bandera de la ciudad de Iquitos. ¿Quién responde por esa tremenda falta de respeto al público que asiste a estos eventos? ¿La Comandancia de Armas a cargo de la Marina de Guerra del Perú con sede en nuestra ciudad o la Municipalidad Provincial de Maynas?
Asimismo, las tres banderas que se izan en estas ceremonias no guardan proporcionalidad con el asta, no queremos pensar que nuestras autoridades militares y civiles desconocen que la Bandera o Pabellón Nacional que se iza deben de tener el tamaño de las tres cuartas partes del asta, lo prescriben los libros. O lo más fácil, entren a Internet y ahí encontrarán el detalle de las medidas de las banderas en relación al tamaño del asta. La verdad, al parecer las cosas se están haciendo sólo por cumplir.
Otro aspecto que se notó, fue la pista por donde desfilaron las delegaciones civiles y militares que no están delineadas, cada uno pasa o desfila como mejor le parece. ¿A quién le toca esa chambita? Nos preguntamos.
Y en el colmo de los colmos, la lámpara votiva que se prende después del izamiento del Pabellón Nacional debe estar al lado o al costado del asta donde se iza el Pabellón Nacional y no al lado del asta donde se iza la Bandera de la ciudad de Iquitos. ¿Quién asesora a la Comandancia de Armas en estas ceremonias? Por qué desconoce o sabiendo que no la ubican en el lugar donde debe estar el pedestal donde se enciende la llama votiva. Parece que muchos miembros de las Fuerzas Armadas no saben el significado de LLAMA VOTIVA, tarea para la casa.





