- El Primer Despacho Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, señala que ella sería la líder de una presunta organización criminal.
Se habrían desviado casi 10 millones de soles mediante descuentos ficticios aplicados a docentes y trabajadores administrativos. El operativo incluyó el allanamiento de 5 empresas, 14 domicilios y la detención preliminar de 5 personas en Ucayali, Loreto, Lima. La directora y otros funcionarios de la UGEL, no fueron detenidos, al parecer por una filtración antes del operativo.
La investigación del caso 3006015500-2023-263 creció luego de las declaraciones recibidas por varios de los implicados en la presunta organización criminal, que también involucra a los representantes legales de varias Cooperativas que se vieron beneficiadas con los pagos de la UGEL/Contamana, cuya directora desde el mes de mayo de 2022, era la Prof. Gisela Correa Meléndez.
“En el marco de la imputación de organización criminal sobre la actuación de Gissela Correa Meléndez, líder de la organización criminal “los cooperativos de Contamana”. Como tal incurso en el delito previsto en el Art. 317 del Código Penal, al asumir su gestión como directora de Ugel- Contamana, se encargó de organizar, designando a unos y ratificando a otros en sus respectivos puestos de trabajo, tanto al jefe como a los integrantes de la organización para cometer ilícitos en beneficio propio y del grupo, asegurando no solo para permanencia y la funcionalidad de la organización, mantener el mismo modus operandi para el desvío y apropiación de fondos públicos.
En su condición de líder habría utilizado la estructura orgánica, función de la propia entidad y las funciones inherentes a cada cargo, para materializar el plan criminal, aprovechamiento de fondos. Del elemento personal se conjuga con el elemento funcional, pues sus integrantes en el despliegue de sus funciones propias de las áreas que ocupan, ejecuten sus roles de forma subrepticia.
Por ello, asumiendo propias competencias como directora y líder, propone y organiza quienes asumirán los roles, cada posición laboral al que se suma la configuración para autorizar y ejecutar las tareas encomendadas. Asegurarse de los fondos públicos a través de operaciones fraudulentas concedidas por el grupo, dando pase a un modus operandi. Utilizando como herramienta el propio sistema SIAF, para cometer ilícitos como sustracción sistemática, malversación de fondos, peculado entre otros” apunta la tremenda denuncia penal.
“La modalidad de la emisión de cheques no es concordante con las normas de tesorería y ejecución financiera, lo correcto es girar las transferencias electrónicas al CCI de los proveedores como obligación de pago. Por ello se infiere que la emisión de cheques era para negociar entregas o retorno de dinero en favor de los propios funcionarios, requiriendo para ello una complicidad material con el responsable autorizado para recabar los cheques.
Ello se explica cómo siendo John Vásquez, el responsable de la entrega de los cheques, sea él quien firma como recibido, incluyendo la anotación de su DNI. Acción irregular porque habría actuado como un receptor de dichos fondos a través de cheques para entregar de forma personal a los representantes de las cooperativas indicadas. Por varios cientos de miles de soles”, puntualiza la investigación fiscal.
Existiendo la lista de beneficiarios de las Cooperativas, de los montos retirados: Servicios Educacionales Teresa de Calcuta, Cooperativa Navasa Tecnologics. Cooperativa Markets Ltda. Servicios Múltiples. Cooperativa Consumo Amazónico. Divino Niño, cooperativa Santa María. Con retiros de 162 mil, 113 mil, 118, 51, 50, 74 mil, 49 mil, 99 mil, 50 mil, 41 mil soles y otros tantos miles de soles más.
La modalidad utilizada por la organización en cuanto a la fase del girado, ha sido la emisión de cheques como forma de pago de las supuestas deudas. Bajo ese mecanismo, en los últimos años, esa UGEL, mejor dicho, según la fiscalía especializada en delitos de funcionarios; lograron extraer ilegalmente un monto cercano a los 10 millones de soles. (Luz Marina Herrera Lama).





