Por primera vez un ministro de Educación visitó el colegio “Rosa Agustina Donayre de Morey”

“¡Siempre la R, siempre la A, nadie le gana a la R.A.!”, vitorearon los maestros de la institución educativa Rosa Agustina Donayre de Morey, al despedir al ministro de Educación Idel Alfonso Vexler Talledo, previó canto del Himno del colegio, la mañana del martes 6 de marzo de 2018; y no era para menos, se mostró sencillo, agradable, accesible, ganándose el cariño inmediato de los profesores. La directora del plantel Adela Mesía Cornejo manifestó que en todos los años que viene laborando en la institución era la primera vez que los visitaba una autoridad de tamaña relevancia.
Idel Alfonso Vexler Talledo, llegó a Iquitos para monitorear el buen inicio del año escolar 2018, que en el R.A.D.M empezará el lunes 12 de marzo próximo; también monitoreó la distribución de los materiales educativos y el apoyo de las Fuerzas Armadas al mantenimiento preventivo de la infraestructura de las escuelas. Los docentes del R.A.D.M lo recibieron con mucho entusiasmo, y querían verlo muy de cerca, a pesar de la gran seguridad que acompañaba al Ministro, así como periodistas locales y nacionales. Se acondicionó un auditorio para que la autoridad dialogue con sus colegas docentes loretanos, y así se hizo.
Luego de estrechar la mano, a casi todos los presentes en el auditorio, Idel Alfonso Vexler, muy contento con el trabajo observado en el R.A.D.M., y con el entusiasmo de sus integrantes, destacó la labor de los maestros de las escuelas públicas en la sociedad actual, expresó que era de vital importancia fortalecer la buena comunicación entre docentes, y también con los estudiantes, resaltó la importancia de la experiencia de los maestros.
Manifestó también que trabajará para fortalecer las capacidades y competencias magisteriales. Hay un plan de capacitación intensivo que se empezará el año 2019. Potenciará las tutorías. Dijo conocer mucho el sector educación, y estas visitas que hace a los colegios del interior de la región le permite comprender mejor la realidad educativa actual. Hasta el momento ha elaborado 22 decretos supremos en favor de la educación, ha trabajado por beneficiar a auxiliares, promotores del nivel inicial, profesores de institutos pedagógicos, de educación básica alternativa, ascensos, concursos de nombramiento, jubilación anticipada, etc. Que si bien son insuficientes, se incrementarán en los próximos meses.
Exhortó a los maestros del R.A.D.M. a seguir trabajando con el entusiasmo y vocación demostrado, sobre todo por tener la responsabilidad de educar a chicos de escasos recursos económicos que tienen derecho a una mejor educación, y expresó los mejores deseos para que tengan un buen Año Escolar 2018. También pidió a los maestros que continúen capacitándose, porque el mundo está evolucionando constantemente y aparecen nuevas tecnologías, “ya superamos la era del conocimiento, ahora estamos en el de los procesos cognitivos complejos” dijo.
Finalmente dijo sentirse muy contento de hablar personalmente con los maestros, “de colega a colega”, esperando que los maestros estén bien, no sólo en lo laboral, sino en lo familiar, pues ese bienestar repercutirá en un mejor trabajo educativo en beneficio de los educandos. Luego se tomó fotos con todos los profesores.
La directora del plantel Adela Mesía Cornejo, expresó su gratitud al ministro de Educación, a quien calificó de muy sabio, sencillo y humilde. Una de las enseñanzas que más resalta es que el docente puede marcar positiva o negativamente en un alumno durante toda su vida, y por ello es necesario saber educar con inteligencia. Cabe resaltar que el R.A.D.M. será un colegio emblemático, actualmente están elaborando el expediente técnico de su reconstrucción.