- Cuyo día central es el próximo martes 30 de agosto.
El día lunes 29 de agosto tendrán una reunión de integración en el restaurante “Sombrero de Paja”, los enfermeros de Loreto. Mientras que hoy sábado a las 5 de la tarde en el local del Colegio harán un reconocimiento a los colegas que han cumplido 25 y 30 años de servicio. Así como los que se han jubilado en los años 2020-2021 y 2022.
Por el mes de aniversario el Colegio de Enfermeros ha venido desarrollando una serie de actividades en favor de la comunidad. Ayer concluyó la importante campaña de salud en la Plaza Sgto. Lores, que tuvo acogida significativa.
Sobre la fecha especial y lo que habían vivido algunas enfermeras en el marco de la pandemia, se pudo conversar con la Lic. Gretel García y la decana del Colegio de Enfermeros de Loreto Lic. Flor Marapara.
“Se tuvo un trabajo continuo e imparable. Yo trabajé en el servicio “Samu” (las ambulancias que recogían a los infectados con el virus mortal, desde donde se encontraran) que era quien trasladaba a los enfermos hacia el hospital. Fueron momentos muy dolorosos para los profesionales de la salud. Sentíamos mucha impotencia cuando nos llamaban desesperados porque sus familiares ya no podían respirar, les faltaba el aire, estaban con fiebre, ya se estaban yendo y nosotros sin saber qué hacer por la falta de herramientas para atender a miles.
Fue una experiencia muy dura y muy fuerte, impotencia cuando no llegábamos a tiempo o llegábamos cuando ya habían muerto, verlos fallecer. Fue algo muy estremecedor, pero estamos de pie, seguimos trabajando, atendiendo como personal de salud, con calidad y calidez” contó Gretel García.
La decana del Colegio de Enfermeras, también se pronunció. “En pandemia fallecieron 10 colegas y siempre los recordamos porque trabajamos juntos, disfrutamos de momentos gratos y siempre vivirán en nuestros corazones. Nosotros trabajamos en salud pública, en lo que era el cerco epidemiológico, haciendo el contacto de los primeros pacientes en comunidades.
Se armó una lista de profesionales médicos y enfermeros de salud. Se recibían llamadas de la población desesperada, no había establecimientos de salud para albergar a los infectados. Una enfermedad de la cual se desconocía el tratamiento. La población nos llamaba en la noche, en la madrugada, mucha desesperación por la fiebre y los problemas respiratorios” habló Marapara.
¿Y luego de las experiencias traumáticas ahora les han reconocido en cuanto a sus sueldos?
-Se nos ha visibilizado por la población a la que se ha atendido. El sueldo se ha mejorado para un grupo de Cas covid, que por emergencia se hizo esos contratos a personal nuevo que estuvieron en primera línea con los pacientes infectados.
Ahora se viene trabajando a nivel del MEF, del ministerio de salud para la homologación de sueldos. Para que los Cas regulares puedan tener un mejor trato en el área laboral.





