“Por pagar deudas no se puede dejar los servicios sin insumos, sin medicamentos y sin personal”

  • Expresó el viceministro de salud pública M.C. Gustavo Martín Rosell De Almeida.
  • Se quedó sumamente impresionado de la crisis que afecta al hospital regional.

Lo que más le impresionó, al parecer, fue recorrer el departamento de emergencia. De inmediato observó a una señora embarazada, casi a punto de dar a luz, sentada en una silla y no una camilla. A su lado, otra señora reclamaba que ni siquiera había ambulancia para trasladar a los pacientes, y que el SIS no les atendía en medicinas.
Y lo más fuerte resultó el ver a un joven esperando más de 24 horas para ser operado de apéndice. “Eso no puede ocurrir, se tiene que ver que de inmediato para que lo intervengan. Qué tal si ese joven sería alguno de nuestros hijos. Eso no puede ser. Y todos los acá presentes, sabemos lo que podría pasar, como una denuncia ¿y dónde concluyen las denuncias?” mencionó.
Claro, pueden terminar en la cárcel por negligencia. Igual cuando recorrió el área de Hemodiálisis, le explicaron que debido a la demanda el gobierno regional había apoyado abriendo un quinto turno a fin que las personas no mueran. “Eso está bien, pero está fuera de toda norma, las máquinas colapsarán” expresó.
Se enteró que no había insumos sumamente necesarios, como para medir la hemoglobina etc. Dijo que eso no debería pasar nunca. Una enfermera le habló que necesitaban ventilación en la zona de emergencia porque estaban en alto riesgo debido a la concentración de las infecciones y bacterias.
Una vez concluido el recorrido por las principales áreas médicas, el viceministro ingresó a un pequeño auditorio donde el director del hospital Harold Cervantes, le dio a conocer de manera cruda y directa la crisis hospitalaria. También lo hizo la secretaria del sindicato de enfermeras, Lic. Olga Culqui, quien le manifestó que ponía todas “sus esperanzas” en las gestiones que haga a fin que consiga el pago de los trabajadores Locadores.
“Así como usted dice que es un riesgo que el jovencito esté esperando más de 24 horas una operación de apéndice, los trabajadores locadores, médicos y asistenciales; también están en riesgo porque no les pagan en varios casos, 6 y 8 meses. Por eso ponemos nuestras esperanzas en que el ministerio de salud solucione esta crisis de falta de medicamentos, insumos y de recursos humanos” habló Culqui.
Viceministro, le han presentado una propuesta de Decreto de Urgencia para conseguir recursos ¿qué se hará?
-Recién se ha presentado el DU que debe ser evaluado tanto por el ministerio de salud y el de economía. Pero mientras eso ocurre no se puede esperar, hay que tomar algunas decisiones. En estos momentos nuestro equipo del Minsa se encuentra en la dirección regional de salud para identificar aquellos recursos que tiene la región a fin que pueda de una vez irse solucionando estos problemas que tienen los hospitales y las unidades ejecutoras.
Hay que identificar recursos. Hace pocos días habido una transferencia del SIS de 4 millones 900 mil soles, que son para atender necesidades como insumos médicos, esto debe ser inmediato. Las necesidades son en todo el país, pero más álgida en algunas regiones como ésta. Pero también hay que ver cuál es la brecha de recursos.
¿Lo que se quiere saber es si pagarán al personal que le adeudan varios meses?
-Es nuestra voluntad, pero también se está haciendo un cronograma de pago porque la brecha que se da a conocer es bastante alta. Y esos recursos no los tiene la región, podemos seguir apoyando con los recursos que necesitan, pero se necesita un cronograma de pago. Porque por pagar deudas tampoco se pueden quedar los servicios sin medicamentos, sin insumos, ni personal. La situación es crítica, pero hay salida. Hay que ordenar todo para tener apoyo del nivel regional y también de nivel nacional.
En estos momentos ha llegado el dinero del SIS acá, para insumos, medicamentos y recursos humanos. Lo que estamos viendo es la parte presupuestal normativa para poder hacer el pago a las personas que se les está adeudando. Hay el compromiso del gobierno regional y nosotros vamos apoyar para que se pueda en forma inmediata, empezar a pagar al personal.
¿Qué impresión se lleva luego de recorrer las áreas del hospital?
-Lamentablemente cada vez que venimos tenemos que afrontar crisis en Loreto. Durante todo el año hemos afrontado crisis acá, hubo mortalidad de gestantes y por eso contratamos directamente personal acá y en Yurimaguas. Hemos transferido recursos. Igual en el marco del terremoto en Lagunas, transferimos recursos.
En algunos momentos hemos puesto recursos porque esa es la única forma de atender las necesidades inmediatas, pero eso se tiene que ir corrigiendo mientras que vamos atendiendo porque no podemos esperar que las personas se mueran. Tenemos que ir ordenando todo, el próximo año no nos puede pasar lo mismo. ¿Hasta cuándo vamos a seguir endeudándonos?
Usted ha dicho que está fuera de toda norma que haya 5 turnos en hemodiálisis ¿qué hacer entonces para que los pacientes no se queden sin atención?
-El SIS ya está haciendo la convocatoria a nivel regional y así poder contratar los servicios que se hagan cargo de turnos de manera adecuada. Ahora lo están haciendo bien, pero esas máquinas a ese ritmo se van a malograr. ¿Y qué pasa cuándo se malogran? No habrá donde atenderlos.
Indicó el viceministro. De otro lado, se conoció que hoy llega a Iquitos otro viceministro de presupuesto y planeamiento del Minsa. Ojalá y sus visitas no sean en vano y la próxima semana haya noticias positivas.

Un comentario sobre ““Por pagar deudas no se puede dejar los servicios sin insumos, sin medicamentos y sin personal”

  1. Minaya es un Incapaz que debe irse por donde vino no es posible tanta indolencia igual suerte para sus funcionarios incapaces e indolentes a pesar que se pagan buenos Plus

Los comentarios están cerrados.