- Dice la profesora de canto Joysi Baneo, representante de la ONG del Tenor Juan Diego Torres.
Proyecto del Tenor “Sinfonía por el Perú” se hace presente en la localidad acechada por el cultivo de hoja de coca, narcotráfico, alcohol y consumo de sustancias tóxicas.
Lacra que se las busca, sobre todo, para captar a jovencitos que más bien estarían dedicados de lleno a los estudios, labrando un porvenir. Pero las cosas no son color de rosa para muchos, por lo que prefieren el lado fácil de entregar sus energías a actividades que les reporten fácilmente dinero.
La provincia de “Ramón Castilla” tiene para dar y prestar en esas actividades que dañan a los menores de edad. Por eso es totalmente rescatable lo que viene haciendo la ONG del Tenor Juan Diego Torres, al querer apartar a los jovencitos de esos vicios extremos, a través de la música.
“Acá vamos formando a niños de 6 a 16 años de edad. Actualmente contamos con 120 niños, por supuesto que no todos se dedican a los vicios, algunos llegan porque les encanta la música.
Pero sí hay otro grupo de jóvenes al que queremos rescatar por intermedio del canto del acecho de la prostitución, alcoholismo y drogadicción; que ahorita abunda, es demasiado en Caballo Cocha” dice la profesora de canto.
Nos menciona que Vicente Calderón, coordinador pedagógico en todo el Perú de la ONG “Sinfonía por el Perú” del tenor Juan Diego Torres, es quien evalúa a las poblaciones vulnerables a las que pueden apoyar. En donde quieren generar un impacto positivo.
“Sinfonía por el Perú’’ ya estaba en convenio con Devida, pero por la pandemia covid se dejó. Ahora lo estamos renovando con la ONG y el colegio MAO” cuenta.
¿Y ya estarán listos como para una presentación musical?
-Ya contamos con varios menores a los que les encanta la música. A los niños se les dice: “ven a cantar”, pero detrás del canto se maneja el libro llamado “Kanatari”. Es muy didáctico, práctico, muy llamativo.
Además, inconscientemente el niño está leyendo mensajes y resaltando las lenguas originarias como el Tikuna. Así nos vamos conociendo, ganando su confianza, rescatándolos. Es un incentivo la lectura, la narrativa, la pérdida del miedo.
Hay niños que desde que llegan tienen un gran miedo, una fobia a hablar por el micro. Les decimos que no hay por qué tener miedo, si no hay ningún peligro, que no les pasará nada. Todo eso se les enseña de acuerdo a sus edades.
Sí tendrán una participación dentro de un mes. 10 jóvenes de Caballo Cocha serán llevados a Lima por una semana para que participen en unos talleres. Luego hay un convenio binacional con Colombia, habrá algunas presentaciones en el mes de noviembre. Luego el otro año nuevamente a Lima.
¿Todo poco a poco?
-Sí. Así es. La pandemia ha dejado secuelas en grandes y en chicos. Ellos académicamente están mal y lo vemos en su rendimiento. Menores de 10 y 11 años que no saben escribir ni leer correctamente. (LMHL).





