- El acuerdo fue aprobado en el marco de una sesión respetuosa y a veces tensa.


Tal como estaba programado, ayer a las 5 pm se desarrolló la sesión ordinaria del concejo municipal de Maynas, la misma que culminó a las 8 y 30 de la noche.
Como sesión ordinaria se tocaron varios puntos, informes, pedidos, sustentación de convenios, para por fin dar pase al tema que convocó casi a la totalidad de la prensa local, así como a pobladores, dirigentes de asentamientos humanos, trabajadores y funcionarios municipales. Así como a la Procuradora Pública de la entidad.
El tiempo corrió hasta que por fin se dio luz verde a la solicitud de 9 regidores de dicha municipalidad. Pedían dejar sin efecto el acuerdo del concejo municipal 112-2024- del 20 de diciembre de 2024, que aprobó la Ordenanza Municipal sobre el cuadro de costos y tasa de arbitrios municipales para el período 2025 de la municipalidad de Maynas.
La solicitud de los 9 regidores, fue sustentada por el Abog. Steve Dávila Ruiz. Y luego reforzada por los 8 regidores que firmaron el pedido a verse en la sesión del concejo municipal de Maynas. También hubo exposiciones en contra de parte de los 5 regidores presentes. El regidor Marco Arellano, estuvo ausente, según justificación, porque su hija estaba mal de salud.
Antes de llamarse a la votación correspondiente, el alcalde reiteró su llamado a los 9 regidores que hicieron el pedido, a la posibilidad de un cuarto intermedio para llegar a un acuerdo que facilite condiciones para poder decidir. Pero nadie aceptó el pedido del alcalde, por lo que fueron a la votación respectiva. La secretaria de alcaldía expresó:
“Los regidores que estén de acuerdo con el pedido presentado por 9 de ellos, de dejar sin efecto el Acuerdo del Concejo Municipal 112-2024- del 20 de diciembre de 2024 que aprueba la Ordenanza Municipal sobre el cuadro de costos y tasas de arbitrios municipales para el período 2025 de la municipalidad de Maynas.
Los que están a favor que se deje sin efecto ese acuerdo de concejo, sírvanse levantar la mano. Los 9 regidores levantaron la mano en señal de aprobación para que se deje sin efecto el mencionado acuerdo.
(Todos ellos iban con camisas blancas y ellas con blusas blancas. El regidor Steve Dávila, asistió con chaleco antibalas). Siendo que 5 regidores votaron en contra. Por lo que finalmente, se dio cuenta que el Acuerdo 112-2024 que daba vida a la Ordenanza 024-2024, donde se había contemplado el alza desmesurada de arbitrios municipales; había quedado sin efecto.
Hubo desconcierto en algunas personas, quienes querían saber cómo iba a ser a partir del día de hoy el cobro por arbitrios. Si les irían a devolver los que habían cancelado, sin antes resolverse el problema generado por los costos de dichos servicios.
“La norma es específica en el punto 69-B donde se indica que se tiene que aplicar el costo por arbitrios del año pasado (2024) y aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC), es falso que no se va a poder cobrar porque no hay un marco normativo específico”, aclaró el regidor Joaquín Pardavé.
Como siguiente punto de agenda, habló el alcalde Vladimir Chong. “El siguiente punto está relacionado a la propuesta de otorgar beneficios tributarios a favor de los sectores mayoritarios de la ciudad, pero no se va a poder ver porque el tema que acabamos de culminar deja sin efecto el marco normativo respectivo a los beneficios tributarios que proponía la municipalidad”, habló la autoridad edil.
Finalmente se llamó a votación respecto al pedido de los regidores en torno a que se solicite a la Contraloría General de la República un examen especial de auditoría a los informes técnicos para determinar los costos de los servicios municipales y determinación de la tasa municipal de los años 2018 al 2025.
Todos los regidores, en mayoría, votaron a favor de ese pedido para que entre la Contraloría a desarrollar una auditoría que todos esperan sea objetiva y profesional.
Las exposiciones de varios profesionales nutrieron la sesión ordinaria del concejo municipal y que iremos dando a conocer en las próximas ediciones para que los ciudadanos, los contribuyentes, tengan más claro el panorama de la crisis municipal vivida en las últimas semanas. El Dr. Rafael Valdez Marín, como miembro del Colegio de Abogados, tuvo una exposición didáctica de los hechos.






Si es un informe técnico, y si se sustenta adecuadamente debería aprobarse.
Todos piden gastos, pero nadie se fija si habrá presupuesto para atender.
Donde tienen que ser firmes es como se gastan los arbitrios, prohibido los viajes, los bonos, los regalos, y la demagogia. todos dicen que Iquitos esta sucio y la falta de ornato, ver de donde saldrá para atender